Política

El Black Mirror de IU y Podemos en Algeciras

  • Ambos partidos piden a los ciudadanos, colectivos y otros partidos que se sumen a su confluencia para elaborar el programa con el que pretenden "frenar las políticas de Landaluce"

IU y Podemos, juntos en Algeciras. IU y Podemos, juntos en Algeciras.

IU y Podemos, juntos en Algeciras. / Quino López

Como en 'Black Mirror: Bandersnatch', la serie de Netflix donde el espectador escoge las decisiones que tomará el protagonista, Izquierda Unida y Podemos han presentado la confluencia con la que acudirán a las próximas elecciones municipales en Algeciras al estilo 'elige tu propia aventura". Pretenden que sean los ciudadanos los que marquen a partir de hoy desde el programa hasta la acción municipal cuando lleguen, como están convencidos que harán, al Ayuntamiento. 

Se unen para poner "freno al bloque de derechas" y plantear una "alternativa a las políticas de Landaluce, que se han caracterizado por el abandono sistemático de las barriadas de Algeciras, por el aumento de la deuda y por la pérdida de autonomía municipal".

El nombre de esta confluencia no está cerrado, explicaron, por cuestiones legales. La lista estará cerrada a finales de febrero después de que cada organización lleva a cabo sus propias primarias internas.

José Luis Alcántara (IU) y Alejandro Gallardo (Podemos) han explicado que pretenden confeccionar una candidatura "abierta y participativa" para "construir una confluencia lo más amplia posible". "Este es el pistoletazo de salida para esta candidatura a la que invitamos a otras formaciones políticas y organizaciones que se sientan cómodas con nosotros. Es el principio del camino", afirmó Gallardo, que destacó el "grado de entendimiento total" con IU. "Nos hemos encontrado en el camino en las andaluzas y en las generales y hemos compartido trinchera en la oposición del Ayuntamiento de Algeciras durante cuatro años", relató.

"Creemos que Algeciras se merece un modelo de ciudad pensado y reflexionado: Gobierno tras gobierno se han hecho políticas para salir al paso y de publicidad personal de los alcaldes, pero en ningún momento nadie ha pensado qué quería para esta ciudad. Creemos que lo que se quiera para Algeciras no puede salir de una organización política y decírselo al ciudadano, sino cambiando el orden de los factores. Por eso vamos a abrir el programa a la participación y vamos a hacer un campaña particular para elaborar el programa entre todos", continuó.

IU y Podemos afirman que a partir de ahora saldrán "a la calle a hablar con los vecinos y darle voz a otros colectivos y formaciones políticas para que aporten sus ideas".

Eso sí, siempre respetando unas "líneas generales". Estas son la transparencia -"fuimos al juzgado porque Landaluce no entregaba los documentos para fiscalizar su gestión", recordó Gallardo-. "abrir las puertas del Ayuntamiento para que el ciudadano influya en la política cotidiana. La política social. Landaluce sigue mintiendo. Enmascara los salarios de los trabajadores sociales como gasto social cuando no lo es. Hace falta más inversión en las barriadas y trabajar por la recuperación de servicios públicos que están privatizados, como puede ser el agua. Por último hay que invertir para espacios comunitarios donde poder hacer vida, desarrollarnos como ciudadanos y que nuestros hijos tengan un futuro", subrayaron.

Alcántara expresó la "alegría" de todos los que forman IU de poder "dar una alternativa tras ocho años de derechas". Destacó el papel de participación de la ciudadanía, desde la elaboración del programa y consideró que esta confluencia puede acabar con el "problema del distanciamiento entre los ciudadanos y los gobernantes", además de luchar contra la "deuda astronómica que lastra los servicios municipales, los barrios abandonados y un servicio de limpieza que no atiende a las necesidades de la ciudad", afirmó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios