Herrera confiesa sentirse orgulloso por haber rectificado el 'catastrazo'

Los ediles del PSOE e IU celebran un encuentro con los medios de comunicación en el que hacen balance del año que concluye · El alcalde defiende la gestión realizada con los fondos para el empleo

El alcalde durante su intervención acompañado por los ediles del PSOE e IU, ayer en el encuentro celebrado en El Corte Inglés.
El alcalde durante su intervención acompañado por los ediles del PSOE e IU, ayer en el encuentro celebrado en El Corte Inglés.
E. Correa / Algeciras

18 de diciembre 2009 - 01:00

Los miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras quisieron ayer, como ya es habitual, quedar con los medios de comunicación para desearles salud y Feliz Navidad.

Con el alcalde a la cabeza, los ediles compartieron un desayuno con los periodistas en El Corte Inglés que concluyó con las intervenciones de Tomás Herrera e Inmaculada Nieto.

La coordinadora local de IU reconoció en primer lugar a los asistentes que este año ha sido el más difícil por el que ha pasado el Consistorio. "Es una pena que una crisis tan aguda nos haya hecho reflexionar sobre cómo debemos organizar los recursos y las competencias de cara al futuro y no haya sido fruto de una reflexión en la que se reconociera que las corporaciones ofrezcan servicios que ni siquiera son de su competencia y sin ser subvencionados", subrayó. Nieto antes de desear muchísima salud agradeció a los medios su orientación sobre si hacen las cosas bien o mal.

Acto seguido el alcalde admitió que el 2009 ha sido un año difícil, complejo y marcado por una crisis que ha hecho daño a todos. "Pero yo me quedo con que hemos sabido dar respuesta a cantidad de dificultades sin darnos siquiera tiempo a reflexionar. Se han puesto los intereses generales por encima de los partidistas y particulares y hemos dado una solución satisfactoria", dijo.

En este sentido, Tomás Herrera, reflexionó que pese a la crisis hay proyectos que pasarán a la historia como el Plan Estratégico.

Según el alcalde, el equipo de gobierno ha optimizado los fondos que dispuso el Gobierno y la Junta para crear empleo y hacer obras. "Ha habido ayuntamientos que han destinado esas partidas y los ciudadanos ni se han enterado. Algeciras ha hecho lo contrario. Con 80 proyectos ha creado 1.200 puestos de trabajo", evidenció.

Herrera no eludió el catastro al realizar su balance del año que ya se despide. "Llegados a este punto con la última propuesta que se le ha enviado a los ciudadanos nos podemos encontrar satisfechos por haber tenido capacidad de reacción. Hemos reconocido que nos habíamos equivocado y hemos rectificado dos o tres veces aunque a veces se nos acuse de estar en un vaivén y de no saber a dónde vamos. Así se gobierna. Y cada vez que los ciudadanos nos pidan que demos marcha atrás en un asunto lo haremos como con el catastro. Somos un ejemplo en todo el país en todos los ayuntamientos por dar una respuesta a nivel impositivo que afecta directamente a los ciudadanos. No hay un ayuntamiento en España con el IBI dos años congelado", defendió.

Para Herrera lo más importante en este asunto es que los ciudadanos se han quejado y se ha rectificado. "Yo me quedo con eso y lo haremos las veces que haga falta. Esa es la forma correcta de gobernar", insistió. A colación, valoró de forma muy positiva que el Estatuto de Autonomía facilite en 2010 a los ayuntamientos que se organicen. Tampoco quiso terminar su intervención sin agradecer a los periodistas "pese a que a veces escribáis cosas que no nos gustan" su labor. "Tengo una cosa clara nos tenemos que entender. Mucha salud y felicidad a todos", sentenció.

stats