Los Guijos solicita una salida peatonal segura de la barriada
La asociación vecinal pide una alternativa al camino que conecta con Los Pastores, cuyo último tramo está bloqueado en una zona privada y obliga a usar el arcén
La comunicación de Los Guijos con el resto de Algeciras tiene sus luces y sombras. Salir a pie de la barriada sigue siendo una odisea para los vecinos, especialmente para los más mayores, que se ven obligados a transitar por el arcén de la carretera de acceso al polígono industrial Cortijo Real, en concreto al otro margen de la vía tras cruzar un paso peatonal hasta alcanzar el puente de hierro junto a la N-340.
La asociación de vecinos siente que reciben una de cal y una de arena por parte de las administraciones, ya que al margen de este obstáculo para los viandantes también agradecen que se ha solucionado un problema histórico de comunicación, en concreto con el servicio urbano de autobuses. Los residentes de Los Guijos al fin, tras nueve años de espera, cuentan con una línea de autobús tanto por la tarde como los fines de semana.
Hace dos años y medio Los Guijos celebró como hecho histórico la apertura del tramo de hormigón que les conecta con Los Pastores, lo cual era vital no sólo para llegar a pie al resto de la ciudad sino para usar el transporte urbano en las horas en las que el servicio se cortaba en esta barriada de la zona sur. Hasta entonces los vecinos tenían que caminar por un pequeño arcén, con el riesgo que suponía por ser una carretera nacional.
El Ministerio de Fomento invirtió 100.00 euros en la construcción del paso peatonal, que estuvo acompañada de la realización de labores de sujeción del talud ubicado en la zona, a fin de impedir el desprendimiento de rocas.
Hasta ahí todo parecía perfecto, hasta que bloquearon el paso a los vecinos por el tramo final que les conectaba con la barriada por ser propiedad privada, sin tener que atravesar el puente de hierro, sino rodeándolo por detrás. Esta situación les ha obligado a volver a transitar durante varios metros por el arcén de la carretera de acceso al polígono, lo que obliga muchas veces a los camiones a invadir parte del carril contrario ante la presencia de personas caminando por él.
La asociación vecinal reclama que vuelve a pasar un año y siguen sin una alternativa al camino peatonal que les enlaza con Los Pastores. El colectivo considera que, en vistas de que no puede invadirse la zona privada, la solución sería habilitar una acera junto al acceso al polígono que conectase con el puente de hierro, salvando así la inseguridad puntual para los viandantes.
La asociación de Los Guijos lo tiene claro, e incluso alerta que parece que no son Algeciras: "Al final tendremos que declararnos como República Independiente de Los Gujios". La directiva de la asociación sabe que no son el único barrio que tiene necesidades, pero ya están cansados y recuerdan que "pagamos impuestos como todo hijo de vecino y merecemos al menos el mismo trato que le están dando a las zonas mas céntricas de la ciudad".
Y el acceso, pese a ser lo más urgente, no es el único problema que sufren. La asociación vecinal sigue esperando respuesta de Urbanismo para la reparación de varios socavones a lo largo de la barriada, especialmente el que se encuentra a la altura del número 72 de la calle Los Guijos. La última petición en el registro de entrada data de junio de 2016.
Además continúan esperando una entrada digna, que se repongan los contenedores rotos, además de que adecuen la zona ya que muchas veces los vecinos tienen que atravesar barrizales para lograr arrojar las bolsas de basura en los puntos habilitados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz