Algeciras

La Guardia Civil de Algeciras implanta el Equipo Pegaso para controlar los drones

  • La unidad se encargará de evitar los vuelos sobre zonas restringidas para velar por la seguridad del espacio aéreo

Dos agentes de la Guardia Civil, en el helipuerto de Algeciras. Dos agentes de la Guardia Civil, en el helipuerto de Algeciras.

Dos agentes de la Guardia Civil, en el helipuerto de Algeciras.

Un guardián para poner coto a los vuelos descontrolados de los drones. La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha creado la unidad del Equipo Pegaso, encargada de controlar el uso indebido de las aeronaves pilotadas por control remoto, conocidas popularmente como drones, para evitar su entrada en espacios restringidos o sobre zonas prohibidas. 

Esta unidad fue creada por primera vez en España en 2015 por la Comandancia de Madrid con agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, que destinó recursos humanos y materiales al estudio del uso y control de este tipo de aeronaves que empezaban entonces a proliferar. En 2017 se aprobó la normativa nacional de uso y las restricciones al vuelo para este tipo de aparatos. 

La popularidad y proliferación de los drones ha ocasionado accidentes de seguridad en varios puntos del país, principalmente por la falta de concienciación y desconocimiento sobre las reglas de circulación aérea.

El Equipo Pegaso de la Comandancia de Algeciras se ha creado este octubre e inicialmente encuadrado dentro de la Compañía Fiscal del puerto de Algeciras, aunque desarrollará sus funciones en todo el Campo de Gibraltar.

La unidad se encargará del control de las aeronaves y sus instalaciones (aeródromos y campos de vuelo, helisuperficies, pistas de emergencia, escuelas de vuelo, empresas de ocio y servicios aeronáuticos o control de licencias…), así como de velar por el cumplimiento de la normativa de navegación y seguridad aéreas. También se encargará de la prevención de delitos cometidos con aeronaves o en sus instalaciones.

Desde su puesta en marcha, se han apreciado varios incumplimientos, en su mayoría documentales y en vuelos no autorizados sobre espacios aéreos restringidos, según la Guardia Civil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios