El Grupo Ruiz pondrá en marcha en junio la nueva flota de autobuses

El director general de la empresa opina que el nuevo servicio aportará calidad suficiente para que sea factible crear entre los ciudadanos una cultura del transporte · Opina que hoy es un servicio obsoleto

Soto se reunió con el responsable del grupo y la empresa Iveco.
Soto se reunió con el responsable del grupo y la empresa Iveco.
Carmen González / Algeciras

09 de enero 2009 - 01:00

El Grupo Ruiz tiene previsto poner en funcionamiento la nueva flota de autobuses públicos a primeros de junio, según dijo ayer el director general de la empresa, Alberto Egido Martínez. En Algeciras, mantuvo una reunión con el delegado municipal de Movilidad Urbana, Javier Soto, para definir la configuración interior de los 21 nuevos vehículos. También asistieron representantes de la empresa Iveco.

Además de los chasis, en posesión del Grupo Ruiz desde hace unos meses, ya se dispone del diseño de pintura, que incorpora una combinación de los colores institucionales de la ciudad (azul y amarillo). Sin embargo, el director general del grupo añadió que a este modelo original se unirá algún monumento o silueta que identifique a la ciudad. Ayer se definió la configuración del interior: butacas y tapizado, colores, barras, pisos, suelos etc.

En total, son 19 las líneas que se han diseñado con el objetivo de "unificar todos los barrios y dar un servicio más operativo". Ahora, reconoció que hay mucha diferencia entre las zonas norte y sur de la ciudad y que hay barrios desatendidos.

En opinión del director general, la actual concesionaria, la Compañía de Transportes de Marruecos, "ha estado haciendo lo que podía o estimaba que era lo más adecuado pero, hoy en día, hay que reconocer que hay un transporte bastante dejado, bastante obsoleto y no está a la altura de cualquier ciudad europea".

Respecto a por qué el grupo eligió Algeciras, Egido Martínez explicó que la zona Sur de España siempre le ha atraído, y su grupo ya gestiona el transporte en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira o en la jienense de Linares o en Tánger. "Por aquí hemos pasado mucho y es una ciudad que nos gustaba, muy interesante a nivel de transporte y desde el principio apostábamos por ello". Y ese es el reto "aportar un transporte de calidad a la ciudad".

El plan que aporta el grupo no sólo incluye nuevos coches, sino un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que se reflejará en las pantallas informativas ubicadas en las paradas de mayor afluencia donde habrá información, por ejemplo, sobre el tiempo que tardará en llegar un autobús.

Egido Martínez reconoció la complejidad de la ciudad y de ahí que se hayan tenido que definir tres tipos de coches: Uno de 12 metros, con capacidad para 90 personas, otro de 10,60 metros, para 79, y otro de 7,80 metros, para transportar 49 pasajeros, destinado este a zonas de mayor complicación orográfica. El director general recordó que una de las líneas pasará por la Plaza Alta.

El gran reto que debe afrontar el grupo es "crear la cultura de transporte para que el usuario vea la bondad de usar el autobús, lo use, lo cuide y lo respete". Esa es su petición. Previamente, se pondrá en marcha una campaña informativa y se hará una gran presentación de la misma.

De los 6 millones de euros que la empresa ha invertido, unos 2,5 corresponden a los coches y otro millón se destina a la adecuación de las instalaciones en el Cortijo Real y la acomodación de la estructura de la empresa. Los coches son totalmente modernos y ecológicos. De hecho, el sistema de control de gases que incorpora no será exigido por la UE hasta el período 2012-2014.

Apuntó también que un servicio de esta calidad es difícil cubrirlo con las tarifas y de ahí que el Ayuntamiento subvencione una parte, que va a depender del número de usuarios. El objetivo es lograr los 10.000, una cifra lejana, reconoció, aunque añadió que, con tiempo, la ciudad tiene habitantes suficientes para ello.

stats