El Grupo Alonso adquiere los terrenos de la antigua factoría de Torraspapel
La empresa confía en que la próxima semana se firme con la Junta de Andalucía el abono de, al menos, parte de los incentivos
El Grupo Alonso, a través de su empresa Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras S.L. procedió ayer en Valencia a la firma de las escrituras de compra-venta de los terrenos que en su día ocupó la empresa Celupal y posteriormente Torraspapel. De esta forma, según destacó la empresa, "se materializa el compromiso del grupo empresarial valenciano con el Campo de Gibraltar y se da el primer paso para que la plataforma intermodal proyectada vea la luz en pocos meses". Los plazos dados se han cumplido.
La empresa ya presentó en el Ayuntamiento la documentación pertinente para obtener la licencia de obras para adaptar el inmueble a las necesidades de esta actividad.
Según indicó el director ejecutivo, Marcos Gutiérrez Becerra, ahora "le toca mover ficha a la Junta de Andalucía para que los incentivos concedidos en su día se materialicen y así poder comenzar con las tareas de adaptación del lugar, dado que hasta la fecha aún no se ha recibido montante alguno de la institución andaluza". Gutiérrrez Becerra añadió que todo apunta a que la próxima semana se lleve a cabo la firma para el abono de una de las peticiones cursadas. Después, "ya se podrá comenzar a reestructurar la fábrica de papel hasta convertirla en la citada plataforma intermodal"
En abril, el Grupo Alonso anunció que ya había conseguido el 100% de la financiación para poder disponer de los incentivos de la Junta de Andalucía, con un montante total de 21 millones de euros, de los que 10 se concedieron como fondo reembolsable, y los otros 11 a fondo perdido.
La adquisición de los terrenos donde se asienta la antigua fábrica de Torraspapel cierra ya un largo proceso que comenzó a finales de noviembre de 2008 con la presentación a los 150 trabajadores por parte de la empresa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que suponía el cierre definitivo de esta actividad y, por tanto, la actividad industrial en Algeciras.
Ya antes, y desde que se anunció dicho cierre, los trabajadores comenzaron las distintas movilizaciones: asambleas, manifestaciones, concentraciones etc. Ahora quedan atrás numerosas horas de reuniones con la empresa Torraspapel, con la Junta de Andalucía, con representantes del Gobierno central, con posibles compradores. Muchas palabras, muchas promesas y mientras tanto, el paro se fue agotando para los trabajadores que no encontraron otras alternativas, entre ellas la prejubilación.
Después de varios proyectos que quedaron en el aire, apareció el Grupo Alonso, que en mayo de 2010 anunció su firme propósito de implantarse en el Campo de Gibraltar para desarrollar una plataforma multimodal "que prestará servicios de calidad y creará empleos y riqueza".
El Grupo Alonso recordó que habían pasado dos años de "numerosas y controvertidas conversaciones a varias bandas" y que ahora se abre una nueva etapa con una fuerte inversión. Ya hay diez exempleados que están prestando actualmente servicio al Grupo.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía