Algeciras

El Florida abre el telón a las coplas

  • La primera semifinal del concurso de Algeciras deja buenas interpretaciones y mucho humor en su regreso al teatro · 'De nuevo en el mercado' y 'La banda de los girasoles' conquistan al público local

El Teatro Florida de Algeciras, muy nuevo y reformado, abrió el pasado domingo, tras varios años de obligado divorcio, su telón para las agrupaciones de carnaval en la primera de las cuatro semifinales del Concurso Especial 2012. Curiosamente, contra todo pronóstico, el teatro no se llevó ninguna letra con especial nostalgia a su ausencia del concurso estos años aunque seguro que aún estarán por llegar de aquí a la gran final del jueves.

Primera semifinal llena de expectación. Por un lado, la vuelta al Florida de las agrupaciones y por otro, los nombres propios que cantaron, algunos de las actuaciones,  muy esperadas por la afición local. 

Segunda en el orden, la chirigota De nuevo en el mercado, que llegó hasta semifinales del COAC 2012 del Gran Teatro Falla de Cádiz, fue sin duda una de las protagonistas de la noche. Desde el recibimiento del público, con una interminable ovación, a la simpatía de sus coplas que rápidamente conectaron con el respetable.

Las tres comparsas comarcales que también participaron llenaron de dulces coplas a un agradecido teatro, tras cada interpretación, que se volcó a por todas con la chirigota femenina, única este año en todo el Campo de Gibraltar, Menea, Menea que Matilde se cabrea, a la que llevó en volandas durante todo su pase. 

La comparsa de José María Durán Monroy, La banda de los girasoles, otro de los platos fuertes de la noche y que defiende título del pasado año, llenó de emoción cada butaca del Florida que se sumergió en su vuelo por los girasoles. Buen arranque de concurso y aún queda mucho por venir.

Comparsa El Dios de la Guerra (Tarifa)

Letra: Francisco Esteban Moya Música:  Juan Carlos Campos Delgado Dirección: José María Linde Rodríguez El tipo: Dios alegórico de la guerra que reflejan un paisaje desolador. Las coplas: Presentan una sociedad de "odio y rabia" en la que se necesita "ir a la guerra". En los pasodobles repasan las penurias que atraviesa España y la permisividad de los andaluces. Cuplés para la noche de bodas de la Duquesa de Alba y la dependencia de Messi con Xavi e Iniesta, "sin ellos no es nada". Popurri guerrero contra las injusticias de este joven grupo.

Chirigota De nuevo en el mercado (Algeciras)

Letra: Agustín González Galiano y David Amaya Jiménez. Música:  José A. Díaz Palacios y D. Amaya. Dirección: Francisco Javier Fernández Cervantes. El tipo: Un grupo de recién separadas que no están dispuestas a quedarse en casa y se lanzan a la calle. Las coplas: "Me ha dejado mi Manué, por una peruana que no mide más de un metro diez...". Así se presentan y aseguran que no se van a quedar en casa y que tiemblen los jovencitos porque están "de nuevo en el mercado", arrasan con el público. En el primer pasodoble afirman que hoy "comienza una nueva vida" para ellas. El segundo, crítica a Cayetano Martínez de Irujo por sus declaraciones a los trabajadores del campo. Curiosas manías de un granjero con el que ligan y las peculiaridades de hacer nudismo en una playa muy depiladas, para los cuplés. Genial estribillo para el reparto de bienes de la separación que corea el público entregado. Popurrí, lleno de ingenio sobre los trucos para ligar de estas mujeres. 


Comparsa Érase una vez (Tarifa)

Letra: José Torres Martín. Música:  José Torres Martín. Dirección: Hermanos Morales. El tipo: Unos duendes que viven en el bosque. Las coplas: Son los habitantes y encargados de despertar el bosque. Una mujer entrega su vida a su familia y acaba en una residencia; y la crueldad de muchos hombres para los que "no hay castigo pequeño", los pasodobles. En El Bosque también vive Jesulín de Ubrique y la boda Duquesa de Alba, los cuplés. Reivindican la existencia y labor de los duendes en el estribillo. En el popurri defienden ser la "fuente de inspiración" para los poetas. 

Chirigota Menea, menea que Matilde se cabrea (Algeciras)

Letra: La agrupación. Música:  La agrupación. Dirección: Isabel María Poza Navarro. El tipo: Grupo de aprendices de bruja de Matilde la Piruja, con caldero incluido y libro de conjuros. Las coplas: Explican cómo ser aprendiz de Matilde y preparan conjuros, con guiños para las agrupaciones algecireñas. Bonito pasodoble al compás del carnaval en todas las citas de la ciudad y agradecen la ayuda que han recibido. El nuevo florida, su ausencia de pasillo central y la chirigota De nuevo en el mercado se llevan los cuplés, bien rematados con un estribillo en el que piden una Thermomix, hartas del caldero. Popurrí ameno, en el que interactúan con el público.

Comparsa Los sueños de un Don Nadie (Los Barrios)

Letra: Francisco Mena Rivas. Música:  Francisco Mena Rivas. Dirección: Roberto Jiménez García. El tipo: Soñadores de un mundo mejor. Las coplas: Imaginan una realidad en la que las personas se ayudan. Recuerdan a sus abuelos y el azote de la crisis a las factorías de la comarca. Cuplés muy algecireños: a los dos componentes de la comparsa de Juan Carlos Aragón y al partido San Roque-Algeciras del pasado fin de semana, con aparición de Miradín. Popurrí con mucho ritmo.

Chirigota Los que van despacio para examinarse en Marte, si vamos de marcianos, ¿qué pasa? (Algeciras)

Letra: Álvaro Sancho Rodríguez. Música:  Jesús Tapia González y Rafael Mancilla Contreras. Dirección: José Luis Santos Caballero. El tipo: Alumnos de la 'Autoescuela de las galaxias'. Las coplas: Llegan a Algeciras paras sacarse el carné del platillo y se pierden por sus calles. Buena tanda de pasodobles a los algecireños que salen con la comparsa de Juan Carlos Aragón y letra, con ironía, para no rendirse nunca. Cuplés hilvanados de un aparcacoches de la Playa Getares. Popurrí divertido, lleno de las vivencias de estos marcianos en su paso por la Tierra, con un repertorio lleno de referencias locales, todo un mérito del grupo.

COMPARSA La banda de los girasoles (Algeciras)

Letra: José María Durán Monroy. Música:  José María Durán Monroy y Francos Javier Sevilla Pecci. Dirección: Aitor Valero Bonmarti. El tipo: Un banda de hurracas, al más puro estilo de una pandilla callejera, en su fortín entre girasoles. Las coplas: "Las hurracas son así...", presentación con mucho ritmo en la que reivindican su condición y apuestan por decir todas "las verdades", con gran respuesta del público. Primer pasodoble al subsidio y a las palabras de Durán i LLeida sobre el PER en Andalucía. Genial segunda letra de pasodoble, dedicada a las noches de verano en la Playa El Rinconcillo, llenas de coplas, que pone en pie al respetable. Destaca el genial punteo tanto en la entrada como en el desarrollo del pasodoble. Cuplés, dedicados a Paquirrín y a Cayetana de Alba, con estribillo al tipo. Popurrí lleno de fuerza y muy bien interpretado por el grupo en el que el espantapájaros cobra vida entre los girasoles, imagen del sufrimiento y las penurias que pasan, "yo que vine a robarte y de aquí salgo robado...", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios