La Fiscalía de Área constituye una sección de Violencia contra la Mujer

Estará compuesta por los fiscales Gonzalo Fernández y Blanca Castiñeira y entrará a funcionar a partir del lunes · Busca responder a la demanda basándose en la especialidad y en la exclusividad

Una imagen de la puerta del Palacio de Justicia, donde está la Fiscalía y el juzgado de Violencia.
Una imagen de la puerta del Palacio de Justicia, donde está la Fiscalía y el juzgado de Violencia.
D. Lendínez / Algeciras

08 de febrero 2011 - 01:00

La Fiscalía de Área de Algeciras ha creado una sección de Violencia contra la Mujer, que estará compuesta por dos representantes del ministerio público y que entrará a funcionar a partir del próximo lunes. Se busca de esta manera atender estos casos de manera especial y exclusiva.

El decreto de creación, firmado por el fiscal jefe Juan Cisneros, el pasado 4 de febrero, explica que se ha llevado a cabo esta reestructuración interna aprovechando que su plantilla se ha aumentado en una plaza. Ha pasado de 15 funcionarios a 16, más uno de refuerzo. "La ampliación obliga a replantearse la situación y, aun cuando el número de efectivos sigue siendo inferior al que existía a principios del año pasado, permite adoptar una nueva estructura organizativa que ponga en primera línea de actuación de la Fiscalía de Área en la lucha contra la violencia de género".

Recuerda que este tipo de violencia es un "gravísimo problema que requiere una respuesta contundente con los máximos medios posibles por parte de los actores implicados en combatirla". Enfatiza en la especial situación que padecen las víctimas. "Hace imprescindible que se adopten las medidas materiales y organizativas que permitan la máxima y más eficiente respuesta posible a los casos". Habla de llevar los principios de especialidad y exclusividad a sus últimas consecuencias.

Precisa que son cambios que se pueden desarrollar ahora con más personal. "La injustificada reducción de plantilla que sufrió esta fiscalía a principios de 2010 no solo impidió que se pudiera seguir avanzando en esta dirección, sino que obligó a desmontar la estructura que se había construido".

Gonzalo Fernández asumirá la dirección de la sección y Blanca Castiñeira completará el equipo. El primero no estará en régimen de exclusividad, mientras que la segunda, sí. La dirección de la sección implicará, entre otros cometidos, su cooordinación, su representación, el despacho de las causas de especial trascendencia o relevancia pública, la elaboración de las memorias y estadísticas anuales, el visado de las calificaciones y las relaciones con la fiscalía provincial de Violencia contra la Mujer.

Castiñeira será la encargada de la asistencia a los detenidos que lleguen al juzgado de Violencia contra la Mujer, de los juicios rápidos, de la elaboración y presentación de los escritos de calificación, del despacho de los asuntos civiles y penales y de la asistencia a los actos procesales.

stats