Algeciras

La Fábrica de Harinas San Luis

  • Historia. La fábrica San Luis o de la familia Bandrés, como popularmente era conocida de forma histórica, se construyó en 1914 sobre el edificio de un antiguo molino hidráulico

L a moderna fabricación de harinas de trigo se inició en España durante las dos últimas décadas del siglo XIX con la difusión de tres transformaciones tecnológicas: la expansión de la electricidad, la implantación del nuevo sistema de molienda mediante cilindros y la posterior mejora en el sistema de cernido con la instalación de cernedores planos o plansichters.

En los primeros años de la centuria aparecen recogidas en las Actas Capitulares (1905) las frecuentes quejas de los panaderos de Algeciras por el alto precio que había alcanzado la harina, motivo por el cual solicitaban a la Corporación Municipal que se les autorizase a disminuir el peso de las diferentes piezas que fabricaban y ponían a la venta, aunque manteniendo el precio de las mismas. Quizás estos problemas de encarecimiento de la harina, la cada día mayor necesidad de pan de una creciente población y la demanda exterior producida por la Gran Guerra, fue lo que llevó al industrial Juan Antonio Bandrés a instalar una moderna fábrica de harinas en la ciudad.

La fábrica de harinas San Luis o de la familia Bandrés, como popularmente era conocida, se construyó en 1914 sobre el edificio de un antiguo molino hidráulico que funcionaba con el agua que le llegaba desde el cauce medio del río de la. Consta que en el año 1762 el citado molino, denominado La Molinilla, era propiedad del vecino de Algeciras Damián Penettí.

El 9 de enero de 1914 en el Pleno Municipal se leyó la petición de Juan Antonio Bandrés Navarro en representación de la "Sociedad Conde y Bandrés Hermanos" para que se le diera aprobación a la ubicación del edificio y a la alineación de la fachada y verja que proyectaba erigir en la calle Ramón Chíes (luego Avenida Agustín Bálsamo) y, una semana más tarde, se dio lectura a otra solicitud del mismo señor para introducir "en el cauce de la calle Ramón Chíes las cañerías de la casa fábrica de harinas que proyecta construir en dicha calle".

En el Censo de molinos harineros existentes en Algeciras, realizado en mayo de 1935, consta que la fábrica de harinas San Luis se hallaba en funcionamiento desde el 1 de noviembre de 1914. No sólo abastecía a las panaderías de Algeciras y de buena parte de la comarca mediante la utilización de recuas de mulas o caballos, sino que también exportaba a otras ciudades por vía marítima del mismo modo que se abastecía de trigo por el puerto. Está documentada la exportación de afrecho por el puerto de Algeciras con destino a Barcelona en diciembre de 1932.

Hacia 1943 la importación de trigo por el puerto con destino a la fábrica ocupaba el segundo lugar después del pescado.

El 10 de febrero de 1960, la Junta de Adquisiciones y Enajenaciones de la Segunda Región Militar daba la noticia de que el día 8 de marzo se iba a celebrar en la Capitanía General de Sevilla subasta para la enajenación de los subproductos de molturación de trigos intervenidos por el Estado, existentes en varias fábricas de harinas de Huelva, Sevilla y Cádiz, entre ellas la de Hijos de J. A. Bandrés de Algeciras con 15.000 kilos de salvado y 15.000 kilos de harinilla.

A partir de 1961 el sector sufrió una profunda crisis causada por el exceso de capacidad molturadora en toda España, fruto de la proliferación de harineras en las décadas precedentes. La fábrica dejó de funcionar a mediados de los años sesenta.

En cuanto al edificio, la antigua fábrica de harinas San Luis está constituida por un gran edificio principal, de planta rectangular, tres pisos y, en origen, cubierta de tejas inglesas a dos aguas sobre armazón de madera. La cubierta actual es de planchas onduladas de Uralita. Además cuenta con dos naves, antiguos almacenes, también de planta rectangular, de un sólo suelo y cubierta a dos aguas, donde se depositaban los sacos de trigo que había que moler. Ambos almacenes se hallan situados al este del edificio principal estando conectados entre sí por un muelle de carga y descarga (para camiones) más las oficinas de la empresa. Actualmente las dos naves se utilizan como aparcamiento.

En el lado oeste se alineaba un conjunto de dependencias anejas donde se localizaban los talleres, la herrería, las cuadras y el pajar, pues, antes de que se utilizaran los camiones -incluso al mismo tiempo, ya que está constado su uso en los años cuarenta- se empleaban, para transportar los sacos de harina a establecimientos de pueblos cercanos, acémilas y caballos. Entre estas edificaciones y la Avenida Agustín Bálsamo se conserva un patio adoquinado por el que accedían los vehículos y las bestias de carga.

El que hemos llamado edificio principal o central, donde están ubicados los doce molinos con los cilindros trituradores adquiridos a la casa suiza Bühler Hermanos de Uzwil, con una capacidad de molturación de 40.000 quintales métricos, se estructura en tres plantas o pisos. Los bienes de equipo que se instalaron en la fábrica para realizar los procesos de molturación de los cereales y las demás operaciones consistían en los citados molinos, deschinadoras, cepilladoras de salvado, torno divisor de clases, separador de semillas, aspirador, cernederos planos (plansichter), distribuidores de cereal, elevadores y motor eléctrico.

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