Una manera de hacer Europa

Europa alumbra la Caridad

  • El Ayuntamiento invertirá con fondos Feder casi dos millones de euros para dotar de luminarias modernas y energéticas a la zona baja.

Calle alumbrada. Calle alumbrada.

Calle alumbrada.

El proyecto de puesta en valor del conocido como Barrio de la Caridad sigue avanzando gracias al trabajo del equipo de gobierno, de la apuesta de los comerciantes y a la ayuda procedente de los fondos europeos.

Uno de los aspectos que más reclaman tanto ciudadanos como empresarios tiene que ver con la iluminación de la zona. Todo ello sin obviar el compromiso con el medioambiente y el ahorro energético. Merced a la financiación europea, trabajo realizado por el equipo que tutela la concejal Yessica Rodríguez y bajo la supervisión del alcalde, José Ignacio Landaluce, Algeciras contará con casi dos millones de euros para tal fin. (1,941,457 euros).

Una inversión que permitirá una completa renovación del alumbrado que conllevará la instalación, montaje y puesta en servicio de puntos de luz de tecnología LED, eficientes desde el punto de vista lumínico y energético. Y todo ello sin olvidar que habrá reducción del flujo en la intensidad a determinadas horas, según la normativa actual.

La nueva instalación permitirá ubicar en la zona baja de Algeciras, 618 puntos de luz (simples, dobles y cuádruples) y 682 luminarias con una potencia de 99,180 W. Se sustituirán 571 luminarias y se montarán 106 nuevos puntos que permitirán dotar de luz a zonas en las que antes no existía.

La apuesta por un proyecto integral en el alumbrado exterior del Barrio de la Caridad es clara y supone una adaptación a la normativa europea, un ahorro energético del 50%, además de una reducción de las emisiones contaminantes y por supuesto un aumento de la capacidad lumínica de los puntos que se ubicarán.

Farola de nueva incorporación. Farola de nueva incorporación.

Farola de nueva incorporación.

Para llevar a cabo estos trabajos, algunos ya en marcha y otros en fase muy avanzada, se han establecido distintos lotes para efectuar los trabajos de manera independiente. En total hay siete lotes. Los seis primeros afectan a la Avenida de la Marina, la zona de Villanueva, Plaza rio de la Miel, Secano, Villa vieja y Parque de las Acacias. El séptimo lote tiene que ver con la coordinación de Seguridad y Salud que es necesario para la ejecución de los anteriores que corresponden a la concesión de contratos de obras.

La inversión procedente de Europa tiene varios objetivos claros y que, desde el Ayuntamiento, tienen claro que se lograrán gracias al esfuerzo que se viene realizando en los últimos años. Entre estos cabe destacar la mejora del grado de confort de los ciudadanos. Para ello habrá una regulación de niveles lumínicos que incorporan mejoras de naturaleza telemática.

A esto hay que añadir la limitación de la incidencia de la luz exterior hacia otros espacios que no son objeto de esa iluminación, reduciendo la conocida como intrusa y también la contaminación. Mejorar la eficiencia energética mediante la regulación de los niveles máximos, o ampliar y mejorar el sistema de tele gestión de manera que redunden, no sólo en un mejor servicio, sino también en la simplificación y abaratamiento del mantenimiento.

Farola en fachada. Farola en fachada.

Farola en fachada.

No se puede obviar la construcción de nuevos cuadros de mandos y protección tipo municipal, consistentes en armarios de acero inoxidable con capacidad para albergar en ellos la parte de los equipos de protección y medida de la compañía, así como la parte de abonado del Ayuntamiento.

En definitiva una actuación integral que también incluye la sustitución de los soportes deteriorados y que no cumplen con la legislación, para el desarrollo de un barrio que, poco a poco, va tomando forma y avanzando, brillando con luz propia.