De la Encina descarta problemas de seguridad en el helipuerto

Helisureste, empresa interesada en la concesión del servicio, no se plantea ampliar el servicio en un futuro enlazando Algeciras con otras ciudades como Málaga o Jerez

Imagen de las obras que se vienen realizando en el futuro helipuerto de Algeciras.
Imagen de las obras que se vienen realizando en el futuro helipuerto de Algeciras.
Carmen González / Algeciras

08 de julio 2009 - 01:00

El presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, dijo que se realizó un estudio de impacto para analizar la incidencia tanto de ruidos como de riesgo respecto a la incidencia del helipuerto en materia de seguridad y "se descartaron riesgos por barcos o grúas por el despegue vertical de los aparatos".

El diputado socialista indicó que desde 2006 a 2008 se han hecho seis estudios sobre sobre el emplazamiento del helipuerto y añadió que se descartaron otros distintos al actual con menos riesgo por no ser operativos. El helipuerto requiere tener cerca servicios fiscales y aduaneros o policiales, añadió. Su futuro emplazamiento, sobre el aparcamiento cubierto del puerto, está cerca de la estación marítima, de autobuses, tren o taxis.

El diputado añadió que las obras del helipuerto, que permitirá el enlace entre Algeciras y Ceuta, se desarrollan según lo previsto y si no hay imprevistos, meteorológicos, concluirán a finales de año. Antes de que concluyan los trabajos, la gestión de las instalaciones será sacada a concurso. No es seguro, pero todo apunta a que sea Helisureste, que desde hace 10 años enlaza con helicóptero Ceuta y Málaga, la que explote la línea, pues es la única firma que en España se dedica al negocio.

De la Encina indicó que, según el interés mostrado por este grupo, y en caso de que la respuesta sea positiva no se descarta ampliar el número de líneas entre Algeciras y otros destinos. Podría ser el caso de Málaga o Jerez, lo que permitiría conectar con sendos aeropuertos. El diputado indicó que se baraja siempre que la respuesta y el estudio de mercado así lo plantee, pero que el objetivo inmediato de Helisureste es concentrar todo el esfuerzo en la línea entre Algeciras y Ceuta.

Un viaje corto, de menos de diez minutos, de un gran atractivo, en opinión del diputado del PSOE. De la Encina destacó la fuerte inversión que supone la obra que realiza Acciona Infraestructuras, cerca de siete millones de euros, para la construcción de las instalaciones que acogerán un servicio que creará empleo pero que empezará a ser rentable a medio plazo. Cada aparato sólo puede transportar entre trece y quince personas y debería realizar entre cuatro y seis vuelos diarios.

De la Encina opinó que el helipuerto abre un puerta muy importante en las conexiones entre ambos lados del Estrecho. Un proyecto, que ha pasado numerosos filtros, desde Medio Ambiente, pasando por Exteriores, Defensa o Fomento, además de conseguir los 7 millones "que no es fácil". El pliego de condiciones saldrá en otoño y se confía en que la línea comercial entre en servicio a primeros de año.

stats