Emalgesa reconoce el desfase en el cobro del agua pero no lo cuantifica
El consejo de administración aprueba que Aqualia abone al municipio el cobro del agua de manantial · Dan luz verde, con la abstención del PP, a que ATD Auditores Sector Público realice la auditoría
El consejo de administración de Emalgesa aprobó ayer, con el voto en contra Aqualia, que la compañía privada retribuya al municipio el agua de manantial que ha cobrado a los ciudadanos. La decisión del órgano de la empresa mixta se adoptó a raíz de un informe del interventor municipal en el que, si bien da las variables para calcular el importe del desfase del cobro, no refleja dicha cuantía. El informe señala que debe tenerse en consideración que el consumo de agua de manantiales de Algeciras debe ser retribuido al municipio de acuerdo con el porcentaje establecido en el coste unitario, y a partir del consumo efectivo de las mismas. Un extremo que rechazó Aqualia, al entender que el coste unitario incluye todos los conceptos. El consejo aprobó por unanimidad otro de los puntos del informe, en el que se reconoce el carácter público de los manantiales de la ciudad.
La decisión se produce después de que Europa Sur publicara el pasado mes de julio que los algecireños habían pagado entre 2001 y 2008 por el agua de manantial -que se obtiene gratis- y que lo estaban haciendo al precio de la suministrada por la Mancomunidad desde los pantanos. Un desfase que este diario cifró en 2,97 millones y del que se benefició Aqualia. Asimismo, la empresa repercutía en los recibos que cobra a través de Emalgesa el coste de las obras ya ejecutadas para canalizar los manantiales ubicados en suelo público a través de un canon de mejora.
El informe, en su punto tercero, hace constar que el importe resultante debe ser liquidado por parte del socio privado a la parte pública "una vez que los servicios económicos y jurídicos municipales, y a la vista de los informes que se estimen necesario, determinen la cuantía".
El consejo de administración de Emalgesa también acordó la contratación de la empresa ATD Auditores Sector Público, del grupo Horwath, para que realice una auditoria de Emalgesa. La compañía facilitará un primer borrador en el plazo de ocho semanas, contados a partir de la recepción de toda la documentación necesaria. El objetivo es realizar una revisión de la gestión de la empresa mixta de acuerdo con las directrices de los técnicos del Ayuntamiento.
El trabajo de ATD, empresa propuesta por el alcalde, Tomás Herrera, como presidente de Emalgesa, se centrará en la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable a la gestión, el cumplimiento del contrato, la aplicación del presupuesto (coste unitario) de acuerdo con lo aprobado por el Ayuntamiento, verificación de que los gastos incurridos se corresponden con los presupuestados (coste unitario) y cálculo de las desviaciones, estudio del procedimiento de contratación de obras y de su adecuación a la legalidad, comprobación de que el tipo de interés aplicado es el acordado en el contrato y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, y análisis que los recursos materiales y humanos utilizados son los acordados en el contrato y el presupuesto.
La propuesta del alcalde fue respaldada por todo el consejo salvo por el representante del PP, Luis Ángel Fernández, que se abstuvo al entender que la iniciativa debería haber sido consensuada con los grupos políticos.
Los partidos políticos sí fueron unánimes a la hora de ratificar lo aprobado en el pleno y reclamar el desfase del agua cobrada por Aqualia. No obstante, el texto de la resolución fue modificado al oponerse el PP a que en éste se dijera que el importe sería fijado por los informes municipales bajo el apoyo de la auditoría. En su lugar, se aprobó la definición ya mencionada: "Una vez que los servicios económicos y jurídicos municipales, y a la vista de los informes que se estimen necesario, determinen la cuantía".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado