Edición de 2021 Diverciencia mantiene el formato online del 17 al 21 de mayo con más de 3.000 participantes

  • La doctora Ana Isabel Casas Guijarro pronunciará la conferencia inaugural el lunes 17 en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras

  • Las presentaciones del alumnado de 54 centros participantes serán a través de internet

Ana Villaescusa, presidenta de Diverciencia, durante la presentación de la edición 2021.

Ana Villaescusa, presidenta de Diverciencia, durante la presentación de la edición 2021. / E. Fenoy

Comienza la cuenta atrás para la decimoquinta edición de Diverciencia que mantendrá el formato virtual para adaptarse a las circunstancias de la pandemia. Unos 3.000 estudiantes mostrarán del 17 al 21 de mayo sus trabajos científicos en las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Red Diverciencia de Algeciras.

Los talleres, desarrollados por alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se mostrarán nuevamente en formato virtual en lugar de hacerlo en el tradicional enclave de la Plaza Alta ante la situación creada por la Covid-19. La muestra está organizada un año más por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La feria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, la Consejería de Educación y Deporte, la Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, la Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar, el Puerto de Algeciras y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Los tres millares de estudiantes, junto a más de 260 profesores acompañantes, pertenecen a 54 centros educativos que expondrán sus trabajos desarrollados durante el curso.

La inauguración oficial será el lunes 17 de mayo a las 18:30 en el Centro Documental José Luis Cano, con invitación y aforo reducido, con la apertura de la exposición colectiva Una mirada a la naturaleza IX: De la observación al conocimiento, con obras de Rafa Benjumea, Manuela Puerta y Nicolás Ruiz Espintapájaros. A la muestra seguirá a las 19:00 la conferencia inaugural El fin de la medicina como la conocemos: un enfoque cerebral, a cargo de Ana Isabel Casas Guijarro, doctora en el Hospital Universitario de Essen (Alemania).

Previamente, desde el viernes 14 de mayo, las calles de Algeciras acogerán la exposición Sin ciencia no hay futuro, en la que se muestra el trabajo y la imagen de 13 investigadores que serán protagonistas en mupis repartidos por el centro de la ciudad. Esta muestra estará disponible hasta final de mes.

Las jornadas han sido presentadas este lunes por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la concejal de Educación, Laura Ruiz, la responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, el director general de relaciones con el Campo de Gibraltar de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú, el vicedirector del CEP Algeciras-La Línea, Andrés Lasry, la directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia (Diverciencia), Ana Villaescusa.

La cita contará este año con centros invitados de España, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Turquía y Uruguay que mostrarán sus trabajos en formato online. Asimismo, la Fundación Descubre estará presente en un expositor virtual. 

Diverciencia y la Red de Ferias de la Ciencia

Las jornadas son promovidas desde 2007 por la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Diverciencia forma parte además de la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia promovida por la Sociedad Latina para la Ciencia y la Tecnología (Solacyt).

Las jornadas de Diverciencia forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, persiguen aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte y permitiendo su consolidación en el tiempo.

La red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios