Díaz Lima culmina el rodaje de un documental sobre la vida de Andrés Mariscal

El director se anima ante la indignación que le ocasiona la frivolidad tras un acontecimiento médico sin precedentes

Díaz, en primer término, Pelayo, con la claqueta y Soledad con su hijo Javier, durante el rodaje.
Díaz, en primer término, Pelayo, con la claqueta y Soledad con su hijo Javier, durante el rodaje.
E. Correa / Algeciras

04 de mayo 2010 - 01:00

Un año después de que el hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizara con éxito el primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo de anemia congénita severa incurable, donado por su hermano, que fue seleccionado genéticamente para no transmitir la enfermedad, el director algecireño Juan Manuel Díaz Lima se ha propuesto contar esta historia con final feliz en un documental. Díaz acaba de concluir en Algeciras el rodaje y ayer mismo partió hacia Madrid donde reside y donde montará todo el material. La productora de Juanma Díaz, Veo Veo, y Creta Producciones llegaron a un acuerdo para llevar al cine las vicisitudes de Andrés Mariscal y su familia.

Sin título aún, dice que cuando vea el resultado final surgirá sin problemas, el documental se estrenará en septiembre en los cines de toda España y hará su periplo por los festivales españoles y extranjeros. El alma de este proyecto confesó a este diario que conocía a la madre de Andrés y Javier, Soledad. "No tenía pensado hacer lo que he hecho. Pero el debate surgido y la frivolidad con la que se trató el tema me indignó y entonces cambié de opinión y me puse manos a la obra", explicó.

Díaz Lima llamó a la puerta de Creta Producciones porque quería hacer el documental con medios y con un buen equipo técnico para que fuera lo más profesional posible. Asimismo, buscó con éxito financiación del Ministerio de Cultura. Con estas credenciales Juanma Díaz se vino a Algeciras con el equipo el verano pasado y grabaron durante diez días sobre todo en casa de Sole, como él llama a la madre de Andrés y Javier. "Los niños ya sabían más de cine que yo", ironiza el director.

Luego hicieron un paréntesis hasta que la semana pasada volvieron a Algeciras para culminar un documental que pretende retratar la recuperación de Andrés y que en definitiva dejará atrás el debate social y religioso para contar lo que ha ocurrido, sin dobleces. "Lo verdaderamente importante es que Andrés vuelve a ser un niño. Al tener un sistema inmunológico de un recién nacido ni podía ir al colegio ni podía jugar con más niños. El pequeño ha permanecido rodeado de personas mayores y por fin ha vuelto al colegio Adalides y ya puede salir a jugar", celebra Juanma Díaz.

Más de 30 horas suma el material sobre el que toca trabajar ahora. En el documental no hay totales, ni entrevistas ni voz en off. "Hemos intervenido lo menos posible para que el resultado sea hiperrealista y natural al cien por cien. Era muy difícil pero lo hemos conseguido", confiesa.

El equipo técnico y el director también han estado en el Virgen del Rocío de Sevilla para rodar una visita rutinaria de Andrés al hematólogo. "Estoy contento porque la gente olvidaba que estábamos grabando y eso es lo que quería", dice con el orgullo de haber saldado una cuenta, la de una madre que al salir del hospital sevillano dijo: "Yo no he hecho nada malo; todo lo que he hecho es salvar la vida a mi hijo".

Los padres y los dos niños protagonistas de este acontecimiento médico -Andrés, que sufría una enfermedad incurable y Javier, el bebé que nació libre de ella y que fue compatible con su hermano- serán además protagonistas de un documental que intentará poner las cosas en su sitio.

stats