Detienen a 11 miembros de una red de 'narcos' que opera entre Cádiz y Bilbao

La Guardia Civil registra un domicilio en Algeciras utilizado por los narcotraficantes

Efe / Algeciras

24 de abril 2012 - 01:00

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas e imputado a otras 15 pertenecientes a una red dedicada al tráfico de droga de gran pureza entre Cádiz y Bilbao.

Fuentes del Instituto Armado informaron en un comunicado del desmantelamiento de esta organización dentro de la operación Marathon que se ha saldado con la incautación de 130 kilogramos de hachís, dos plantaciones de marihuana tipo Indoor, 11 vehículos, dos motocicletas, una embarcación, armas de fuego y 25.000 euros.

Las investigaciones comenzaron en marzo cuando el equipo de la Policía Judicial de Chiclana detectó la existencia de una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades por las localidades de Chiclana, Madrid, Algeciras, Ceuta y Bilbao.

La organización se valía de vehículos de alta gama para el transporte de las sustancias estupefacientes ocultos en dobles fondos. Antes de realizar el transporte de la droga, los vehículos se transferían a terceras personas contratadas y denominadas en el argot hombres de paja.

Los vehículos eran preparados y cargados de sustancia estupefaciente en talleres clandestinos y garajes donde permanecían dormidos hasta que se formalizaba la transacción y se realizaba el desplazamiento, normalmente hasta Bilbao. Los miembros de esta organización llevaban un alto nivel de vida, a pesar de ser algunos de ellos aparentemente modestos empleados, realizando viajes periódicos a Tailandia, Eurodisney, Malta y otros lugares, donde además, aprovechaban para comerciar con ropa de marcas falsificadas en el país asiático que posteriormente vendían en España.

Los guardias civiles responsables de la operación identificaron a los cabecillas de la organización, W.I.G.C., A.P.P. y R.R.S.P, y registraron cinco domicilios en Chiclana de la Frontera, uno en Algeciras, otro en Ceuta y dos en Vizcaya.

El titular del Juzgado Mixto número 2 de los de Chiclana decretó el ingreso en prisión de seis de los once detenidos, y dejó en libertad con cargos al resto.

stats