Operación Harpagón

Detenido el director del Centro Portuario de Empleo y dos responsables médicos por fraude y blanqueo

  • La Policía Nacional eleva a más de medio millón de euros la supuesta cantidad defraudada a la Seguridad Social por presuntas falsas bajas médicas

  • Los comparecientes quedan en libertad tras comparecer ante los agentes de la Ucrif de Algeciras

Vista aérea del Puerto de Algeciras. Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras. / M. G. (Algeciras)

El director general del Centro Portuario de Empleo (CPE) del Puerto de Algeciras, J. C. M., el jefe del Servicio Médico, F. R., y la directora del centro médico de una empresa de seguros médicos, R. S., han comparecido en la mañana de este miércoles en calidad de detenidos ante miembros de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras en el marco de una investigación por fraude a la Seguridad Social cifrado en más de 500.000 euros, según ha podido saber Europa Sur de fuentes policiales.

Además de este delito se incluyen los de falsedad documental, blanqueo y estafa. Junto a esas tres personas hay otras cinco investigadas por los mismos hechos, que comparecieron ante la Policía Nacional en días anteriores, si bien su implicación es aparentemente menor.

La operación ha sido desarrollada junto con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Algeciras (UDEF), apoyados por personal de la Policía Nacional adscrito a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Campo de Gibraltar (ORGA).

Las tres personas investigadas habían sido citadas a primera hora de la mañana por la Policía Nacional en la Comisaría algecireña y allí han comparecido de forma voluntaria, siendo informadas de que comparecían en calidad de detenidas por los citados hechos. Los tres, en cualquier caso, han quedado en libertad con restricción de movimientos tras comparecer ante los agentes.

Los hechos objeto de investigación están relacionados con la presentación y tramitación de las bajas comunes por enfermedad como accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, según las fuentes de la investigación consultadas.

Estas apuntan que el presunto fraude, que habría perjudicado a la mutua Fremap, se habría producido a lo largo de los últimos 21 meses, aunque sospechan que las actividades de esta supuesta trama comenzaron mucho antes, en el año 2014, lo que elevaría ostensiblemente la cantidad supuestamente defraudada. 

Así actuaba la trama

La Policía Nacional sostiene que los investigados habían tejido un entramado criminal para defraudar al Sistema Nacional de la Seguridad Social mediante la facturación indiscriminada de conceptos indebidos a una mutua de accidentes de trabajo. 

En la investigación se revisaron "una ingente cantidad de facturaciones y asistencias médicas" en las que se observaron numerosas irregularidades en los conceptos facturados como accidentes de trabajo, que fueron repercutidos a la Seguridad Social, cuando en realidad se trataba de enfermedades o contingencias comunes.

Había catarros, gastroenteritis, meteorismos, tapones de cerumen o picaduras de insectos fuera del horario laboral en un coto de caza. También se incluían asistencias sanitarias inexistentes, contabilizando algunas en horario festivo.

Incluso llegaron a utilizarse datos de trabajadores ya jubilados para justificar asistencias sanitarias por accidente laboral, según la Policía.

"El principal responsable de la trama procuraba rodearse de gente de su máxima confianza, tanto en el Área de los Servicios Médicos de la empresa como de la Dirección del Servicio Médico Portuario. Así también, se contrató a personal administrativo en dicho servicio, para la elaboración de la facturación fraudulenta", según la Policía Nacional. 

La causa se encuentra judicializada en Algeciras y se encuentra separada en dos piezas. Alguno o algunos de los hoy detenidos están llamados a declarar en los próximos días ante el Juzgado de Instrucción n.º 5 de Algeciras en calidad de investigados en una causa por blanqueo de capitales, según la Policía.

La otra pieza la lleva el Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras, por los delitos de defraudación a la Seguridad Social, falsificación de documento mercantil, estafa y pertenencia a organización criminal.

El CPE del Puerto de Algeciras es una sociedad participada por las empresas portuarias y su objetivo es facilitar la cesión temporal de trabajadores a dichas empresas para las tareas de estiba en los muelles.

Los centros portuarios de empleo son un tipo específico de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) en la que, en virtud de la reestructuración del sector, se convirtieron las extintas Sociedades Anónimas de Gestión de Empleados Portuarios (Sagep).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios