Desarticulada en el puerto una red que distribuía droga por Córdoba

Los cuatro detenidos por la Policía Nacional llevaban 2 kilos de hachís en su cuerpo.

Agencias / Algeciras / Córdoba

06 de agosto 2008 - 01:00

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba y de Algeciras han detenido en el marco de la operación Encina a cuatro personas por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes. La actuación ha logrado desarticular una red dedicada a la introducción y venta de hachís en Córdoba.

En un comunicado de prensa, la Policía ha informado de que a los detenidos (J. A. R. N, de 30 años; F. J. O. R, de 22 años; A. M. E., de 29 años, y M. H. L, de 43 años), se les intervino 2.500 gramos de hachís, un vehículo, 390 euros y diversos útiles para el tráfico de drogas.

La operación se ha llevado a cabo tras varios meses de investigaciones que apuntaban a que una serie de personas, afincadas en la provincia cordobesa, se dedicaban a introducir hachís procedente de Marruecos. Para ello, utilizaban el procedimiento de ocultar gran cantidad de droga en el intestino y así evitaban su detección en los controles policiales. Los encargados de introducir el hachís, comúnmente llamados muleros o culeros, recibían una cierta cantidad de dinero por hacer de correo, a los que también se les abonaba el importe de los viajes.

El hachís es tragado en porciones llamadas bellotas o dátiles, forradas con material plástico, para posteriormente ser expulsadas por el recto. Este sistema es muy peligroso, ya que la ruptura del envoltorio puede conducir en ocasiones a la muerte por intoxicación.

Al tener conocimiento los agentes del Grupo de Estupefacientes de Córdoba que los detenidos iban a regresar de Marruecos, se estableció un dispositivo, en colaboración con agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de Algeciras (Udyco), para localizar el vehículo en el que viajaban. De esta manera, fueron interceptados en las proximidades del puerto de Algeciras y trasladados posteriormente al hospital Punta Europa para recibir asistencia médica y expulsar la sustancia que portaban en su organismo.

En total, se les intervino 2.500 gramos de hachís, distribuidos en unas 217 bellotas, y cuya venta en el mercado ilícito hubiera supuesto un beneficio de unos 12.000 euros. Los detenidos cuentan con localizaciones anteriores y en algún caso con más de seis antecedentes policiales por distintas causas. Las investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

stats