Algeciras

Denuncian que los inmigrantes sean desnudados para ingresar en el CIE

  • Andalucía Acoge y la Apdha vuelven a demandar el cierre del centro de La Piñera

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamentó ayer la falta y vulneración de derechos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga y Algeciras, de los que denunciaron el estado "ruinoso" de sus instalaciones y pidieron su cierre, al tiempo que criticaron su "carácter penitenciario".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellanos, aludió al informe Derechos vulnerados en el que se resalta "el carácter penitenciario claro de todos ellos", pese a que la Ley de Extranjería de 1985 "no lo permite". "Se da en todos, sobre todo en Algeciras, donde se usa como CIE una antigua prisión que no cumplía las condiciones para serlo", dijo.

Al respecto, explicó, la Ley penitenciaria prohíbe llamar a los presos por un número, mientras que en el caso de los CIE "se hace así", o mientras que un preso tiene un par de bis a bis, "en los centros de extranjeros, ni existen"; además, en el caso del CIE algecireño de La Piñera, denunció la vulneración del derecho a la dignidad, "con la práctica del desnudo integral previo al ingreso en el centro". "Se deben cerrar todos los centros, pero, mientras esto se produce, la legislación debe ser clara para que los internos no queden a la arbitrariedad de cada director o policía, con una falta total en la garantía de sus derechos", lamentó.

Asimismo, y respecto al hacinamiento en los CIE andaluces, Castellanos explicó que en el caso del de Málaga "el hacinamiento no se da, y casi nunca llega a cubrirse el número de plazas -un total de 50-". Igualmente, y en el caso del centro de Algeciras, "en algunas ocasiones, cuando llegan más pateras, utilizan el de la Isla de las Palomas de Tarifa, que no está declarado como CIE, pero se usa como una extensión", un extremo que también critica el informe del Migreurop, que incide en el estado "ruinoso" de ambos.

Por otra parte, 30 menores magrebíes que fueron interceptados la pasada semana a bordo de una patera cerca de las costas granadinas fueron trasladados a centros de protección de menores de la Junta. Los otros 26 inmigrantes mayores de edad que también viajaban en esta embarcación fueron trasladados a distintos CIE, entre ellos los de Málaga y Algeciras, donde permanecerán hasta que finalice la tramitación para ser repatriados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios