Dejan al Quijote de la Escuela de Arte sin cabeza, ni lanza, ni brazo

La primera aparece días después junto a la escultura, la segunda en un contenedor y la extremidad se encontraba junto a la imagen. Los actos tienen lugar el fin de semana

Imagen tomada ayer de la escultura del Quijote, sin cabeza, sin brazo derecho ni lanza.
Imagen tomada ayer de la escultura del Quijote, sin cabeza, sin brazo derecho ni lanza.
Carmen González / Algeciras

19 de julio 2012 - 01:00

La figura del Quijote montado en una vespa, símbolo de la imagen de la Escuela de Arte de Algeciras, apareció el pasado lunes sin cabeza, con uno de sus brazos roto y sin la lanza. Alguien se había introducido en el jardín del centro salvando la verja y se había ensañado con la obra. El director del centro, Juan Carlos Pardo, explicó ayer a este diario que desconoce si estos actos vandálicos habían ocurrido en la madrugada del domingo o en la del lunes pues la última vez que vio la escultura en perfecto estado fue precisamente el sábado pasado.

De hecho, tuvo conocimiento de ello el mismo lunes cuando así se lo comunicaron los operarios que están realizando las obras de reforma del centro. El director, que acaba de tomar posesión del cargo, sustituyendo a Jaime Coriat, indicó que ese mismo día interpuso una denuncia en la Policía.

Pardo pudo comprobar que el brazo derecho de la estatua, roto, se encontraba en el suelo junto a ella, pero que ésta carecía de cabeza y de lanza. "No se si la persona que se lo llevó lo querría como trofeo", indicó el director de la Escuela de Arte, quien no descarta que pudiera ser próxima al centro. Al respecto añadió que el martes fueron trabajadores municipales de la limpieza los que habían encontrado la lanza en un contenedor de basura. Por otro lado, explicó que ayer mismo, por la mañana, la cabeza cortada apareció junto a la estatua. "Una compañera la vio", indicó.

El director opinó que como este hecho se había dado a conocer a través de las redes sociales, la persona que había sustraído parte de la estatua cambiaría de opinión y decidió reintegrarlo. "La cabeza apareció junto a la estatua", añadió. Explicó que la cabeza está un poco deformada, el yelmo está doblado y la barba también se ha visto afectada.

En cualquier caso, apuntó que al haber sido localizadas las piezas será más fácil restaurar la imagen, obra del profesor de esta escuela Alfonso Ortega. Esta estatua se realizó con motivo de la conmemoración del centenario del Quijote. Hoy se ha convertido en todo un símbolo de la Escuela de Arte.

Juan Carlos Pardo, que encabeza la nueva directiva de la Escuela de Arte que tomó posesión hace 18 días, venía ocupando hasta ahora el cargo de jefe de departamento de Dibujo Artístico, llevando tres años. Mientras tanto siguen los trabajos de reforma de la Escuela, donde ya se están colocando las cristaleras. Se espera que en breve concluyan.

stats