Algeciras

El Defensor denuncia la "actitud entorpecedora" del gerente de Algesa al no facilitar información

  • La oficina de Jesús Maeztu lleva desde septiembre de 2018 requiriendo a Algesa que le informe sobre una petición de datos formulada por CSIF

  • El sindicato había solicitado revisar los expedientes de contratación de personal entre 2014 y 2018

Un vehículo de Algesa

Un vehículo de Algesa / E. S.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, denuncia en un escrito la "actitud entorpecedora" del gerente de Algesa, Manuel López, al trabajo de la institución después de que no haya contestado a sus escritos tras más de año y medio esperando. Así lo recoge en la respuesta a una queja formulada por CSIF en julio de 2018, en la que también explica que esta situación será resaltada en su informe anual.

CSIF recurrió al Defensor del Pueblo Andaluz después de solicitar el 24 de abril de 2018 al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al presidente de Algesa información sobre las selecciones de personal realizadas por el SAE para cubrir varias plazas en la empresa municipal de limpieza. El sindicato indicaba en este escrito, presentado en el Registro de Entrada, que no encontró la publicación de estas convocatorias en ninguno de los medios indicados en la normativa vigente, como boletines oficiales, tablón de edictos o la web municipal.

CSIF había solicitado a Algesa el acceso a los expedientes de contratación de personal realizados por la empresa municipal desde 2014 hasta abril de 2018, pero no había obtenido respuesta. Por ello, en julio de 2018 presentó una queja ante la oficina de Maeztu.

Esta fue admitida a trámite en septiembre y el Defensor reclamó a Algesa un informe al respecto, "poniendo de manifiesto a esta entidad instrumental el deber legal de contestar y atender las solicitudes que le sean dirigidas por las personas interesadas en un determinado asunto". Ante la falta de respuesta, el Defensor insiste por escrito en su petición al gerente de Algesa en noviembre y diciembre y en marzo de 2019 se contacta telefónicamente con la empresa.

En junio de 2019 sigue sin haber respuesta y el Defensor del Pueblo advierte al gerente de que podrá declarar su actitud "hostil y entorpecedora". Y eso es lo que finamente ha ocurrido hace unos días. Según el escrito remitido por el Defensor al denunciante, José Miguel Ahumada (que denunció como secretario de Acción Sindical de CSIF), la oficina declara la "actitud entorpecedora" del gerente a las funciones de la institución y así será publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. También incluirá la queja en su informe anual, destacándola en la sección correspondiente y mencionando, expresamente, la falta de respuesta a los escritos remitidos.

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