Algeciras

CSIF denuncia que los contratos de Algesa se hacen sin pasar por el SAE

  • Empleo confirma que no ha realizado la selección

  • El sindicato lamenta que no se tengan en cuenta "mérito y experiencia"

Protesta de los trabajadores despedidos de Algesa. Protesta de los trabajadores despedidos de Algesa.

Protesta de los trabajadores despedidos de Algesa. / jorge del águila

Falta de una bolsa de trabajo, procesos selectivos que no se publicitan y, por último, contratos de trabajo que ni siquiera pasan por el Servicio Andaluz de Empleo. CSIF agrandó ayer el listado de denuncias públicas que acumula contra la empresa municipal de limpieza Algesa después de que el Servicio Andaluz de Empleo le haya confirmado que en lo que va de año no ha realizado ninguna selección de personal para la empresa.

Ello a pesar de que desde Algesa se asegura al sindicato que es el SAE el encargado seleccionar al personal, señala el secretario provincial de acción sindical de CSIF, José Miguel Ahumada. Así lo recoge en la petición remitida el pasado mes de marzo al SAE, en la que inquiría al servicio sobre las selecciones realizadas desde el 1 de enero de 2018 y que ha sido contestada recientemente afirmando que no ha habido proceso alguno.

A pesar de ello, "desde noviembre, cuando dejaron de enviar las vacantes al SAE, se ha contratado a más de veinte personas, muchas de ellas con contrato de relevo, lo que significa que después quedarán de forma indefinida en la empresa". Puestos muy codiciados en los que "se ha entrado a dedo", asegura, apuntando que en muchos casos los que han accedido son "caras conocidas, afines a determinados partidos políticos". "No se ha tenido en cuenta ni mérito ni experiencia", señala.

Las denuncias sobre las contrataciones de Algesa vienen de muy lejos. El sindicato tampoco estaba satisfecho con el proceso que ha seguido el SAE cuando las ha estado tramitando, más de 400 desde el año 2012 hasta finales del pasado año. "Nos hemos encontrado procesos de selección sin ningún tipo de rigor, sin publicidad y sin baremos", asegura. Y cuando han reclamado información al Servicio Andaluz de Empleo la respuesta ha sido que los criterios son "los habituales".

El sindicalista denuncia incluso que los planes especiales de empleo, destinado a personas en riesgo de exclusión social, han servido en ocasiones para que "algunas personas cogieran experiencia y después contratarlas en Algesa".

CSIF, que no forma parte del comité de empresa, pondrá esta información en manos de sus servicios jurídicos y de los trabajadores despedidos, para que decidan qué hacer al respecto. El Ayuntamiento declinó pronunciarse sobre la denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios