Algeciras

Problemas estructurales, suciedad y fugas: el Defensor denuncia de nuevo las condiciones del CIE de Algeciras

  • En su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura vuelve a advertir de que la antigua cárcel de La Piñera "por razones estructurales, no reúne las condiciones adecuadas para la estancia internos"

Una concentración en el CIE de Algeciras Una concentración en el CIE de Algeciras

Una concentración en el CIE de Algeciras / Jorge del Águila

Un edificio que no reúne las condiciones mínimas para la estancia de personas, habitaciones con falta de mantenimiento y hasta fugas de agua. El Defensor del Pueblo vuelve a alertar en su informe de 2019 de las condiciones del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras, que ha denunciado ya en documentos anteriores. Tras una visita girada por sorpresa en septiembre del pasado año, insiste en los problemas denunciados, recoge la falta de respuesta de la Administración a sus resoluciones y advierte que la antigua cárcel de La Piñera, "por razones estructurales, no reúne las condiciones adecuadas para la estancia internos". Y la denuncia de las malas condiciones del CIE algecireño ya ha conocido a tres defensores, que han llegado a pedir su cierre: María Luisa Cava de Llano, Soledad Becerril y Francisco Fernández Marugán.

Según el informe que ha presentado este martes Fernández Marugán, son muchas las deficiencias encontradas en el centro. Así, "las habitaciones de los internos presentan un alto grado de suciedad y de falta de mantenimiento", asegura, y "las puertas de las habitaciones carecen de apertura automática", algo que se viene denunciando desde hace años y que también ha reclamado la jueza de control del CIE. Además, las habitaciones no cuentan con ningún mueble.

El Defensor sugiere que se realice un pintado y labores de conservación y mantenimiento en las habitaciones destinadas a los internos. "Estas labores deberían realizarse periódicamente para evitar de nuevo el deterioro de las habitaciones". También pide que se dote a las habitaciones de taquilla, estantería o mesa que sirvan para que los internos puedan depositar sus enseres personales en ella.

Otra de las cuestiones que apunta la oficina de Fernández Marugán es que los internos deben lavar a mano su ropa en las pilas existentes en el patio y tenderla, bien en las ventanas de las habitaciones, bien en el propio patio (para ello pide la instalación de un servicio de lavandería y secado de la ropa de las personas). En la zona de lavabos y pilas se detectó una fuga de agua que revertía sobre el suelo del patio.

El informe resalta asimismo que el espacio de ocio está cerrado y el único televisor al que tienen acceso los internos se encuentra en el patio, por lo que reclama habilitar las salas existentes en el primer piso que se encuentren vacías y desocupadas comosalones de ocio para los internos con televisores. El número de enchufes para recargar los teléfonos móviles resulta insuficiente.

El Defensor critica asimismo que el personal sanitario no remita los partes de lesiones directamente a la autoridad judicial y pide dotar al servicio médico de una cuenta de correo electrónico con alto nivel de seguridad para el envío y recepción de datos sensibles, como son los médicosanitarios. Por otra parte, apunta que no se cumplimentan adecuadamente los libros de registro. Ninguna de las recomendaciones formuladas ha tenido respuesta por parte de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios