Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasLos tópicos regionalistas radicales e infamantes

Ciencia y Sociedad

l En 1776, el año en que se aprobó en Filadelfia la Declaración de Independencia, Washington conquistó Boston y Nueva York. En la famosa batalla de Saratoga destrozó al ejército inglés

Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasLos tópicos regionalistas radicales e infamantes
Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasLos tópicos regionalistas radicales e infamantes

25 de agosto 2008 - 01:00

l George Washington fue quien, superando las posturas radicales y los extremismos, condujo con su espíritu sereno y equilibrado a las victorias decisivas que lograron la independencia de las colonias norteamericanas del dominio inglés y la creación de los Estados Unidos de América.

Su residencia de Mount Vernon ha sido convertida en monumento nacional y a ella acuden millares de norteamericanos para rendir homenaje al hombre ilustre a quien llaman "The Father of our Country" (El padre de nuestra patria). En su testamento político aconsejaba a los norteamericanos: "... se abstuviesen de intervenir en los asuntos europeos, evitando antipatías permanentes; porque no puede haber error mayor que esperar verdaderos favores de nación a nación".

l Se cuenta que el rey Enrique IV de Francia preguntó a su confesor "Si un pecador os anunciara en confesión que pensaba matarme, ¿guardaríais el secreto de la confesión o me lo comunicaríais?". Su confesor era el padre Coton, que le contestó quedando muy bien con la religión y con el rey. Le dijo: "Guardaría el secreto; pero no os perdería de vista y, llegado el momento, correría a ponerme entre el puñal asesino y la persona del rey".

l Un biógrafo atribuye a Dario I "El Grande", rey de Persia, una frase que ha sido también atribuida a algunos grandes hombres de la Historia. Dijo: "Nunca me he arrependido de haber callado; y muchas veces me he arrepentido de algo que he dicho y habría sido mejor callar".

l Hace dos siglos, existía en Suecia la costumbre de colocar un espejo en el féretro de las solteras, para que cuando sonaran las trompetas del Juicio Final pudieran arreglarse el pelo. Resulta absurdo que en tan trascedental acontecimiento tuvieran ocasión de seducir a nadie pero, como se sabe, la coquetería es un atributo muy femenino.

l El escritor Tristan Bernard tenía un hijo, Jean-Jacques Bernard, autor también de obras de teatro. Cuando el hijo era niño, Bernard le contaba leyendas mitológicas, entre ellas la de Prometeo encadenado y el buitre que le devoraba constantemente las entrañas. Y el niño exclamó: "¡Pobre buitre!". "Querrás decir, ¡pobre Prometeo!". "No, no, pobre buitre que tenía que comer hígado todos los días".

l "Poner pies en polvorosa". Es frase a la que el Diccionario de la Lengua le da el significado de huir, escapar. Según Sbarbi, la versión más segura se basa en un hecho histórico, ocurrido en tiempos de Alfonso III el Magno, rey de Asturias (años 838 a 912). Entre sus victorias se cuenta la que consiguió contra un ejército musulmán en Polvorosa, cerca de Benavente (Zamora). Coincidió con un eclipse de Luna, y los moros, que tienen en el creciente lunar el emblema de su bandera, le dieron una interpretación catastrófica y huyeron despavoridos, escapando a la derrota, que fue completa, y de la masacre.

Otra versión se refiere a la polvorosa, con minúscula, derivado de pólvora, partículas a las que se reduce una cosa sólida, es decir, que tiene mucho polvo. Alude, por tanto, a los que corren alocadamente por carreteras sin asfaltar.

Charles Revlon "En la fábrica hacemos cosméticos. En la tienda vendemos esperanzas".

(Dedicada la cita a Curro y María José).

Anónimo "No nos casamos con una persona, sino con tres: 1) La que uno/una cree que es, 2) La que en realidad es, y 3) La persona en que se convertirá por haberse casado con uno/una".

Horacio "Cuando se quema la pared de tu vecino, es asunto tuyo".

Proverbio chino "Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito".

Séneca "Un gobierno odiado nunca se mantiene mucho tiempo". Wenceslao Fernández Flórez "Yo he procurado siempre ser un hombre dichoso y así no me he enamorado jamás".

F. Heumer "El amor tiene un poderoso hermano, el odio. Procura no ofender al primero, porque el otro puede matarte".

Fred Allen "Una celebridad es una persona que ha pasado toda la vida tratando de ser famoso y cuando lo ha conseguido utiliza gafas negras para que nadie le reconozca".

F. Grillparzer "El sentimiento y el pensamiento son, bien mirados, un ciego que guía a un cojo".

Plinio "Esas cosas evidencian claramente el poder de la naturaleza, y a ésto lo llamamos dios".

Lucio Anneo Séneca "Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas".

Cicerón "Hay que obedecer al tiempo. Es decir, plergarse a las circunstancias".

VOCABULARIO ANDALUZ:

Agarraero, influencia de una persona; Aletear, salir corriendo; Alisón, "Darse un alisón", peinarse rápido; Amachorrá, lesbiana; Andar, haber ("Por aquí anda la gripe"); Andoba, individuo; Angurrias, ganas insatisfechas de algo; Apañao, "Estar apañao", tener desaliento ante una adversidad; Aparente, oportuno // adecuado; Aparratarse, ratificarse; Apencar, cargar con algo; Apercodío, sucio, mal lavado; Apique, a punto "Estuvimos apique de caernos"; Arrecacharse, resguardarse; Asuntar, comprender; Atometer, a todo meter // deprisa, corriendo mucho // lleno; Averiguárselas, apañárselas // arreglárselas; ¡Avía! usado imperativamente: ¡Date prisa!; Bacalá, "Meter la bacalá", dar gato por liebre // engañar; Bache, abatimiento // postración extrema; Bandearse, arreglárselas // ir de un lado para otro; Boqueá, "Dar la boqueá", expirar // morir; Buchá,trago de agua u otro líquido que se bebe de una vez. Bujío.- Lugar más bien oscuro y con mal aspecto // taberna de poca monta; Cabeza, fondo de una bota de vino (contradicción aparente); Cabrahigo.- Higuera silvestre. Cachondo/cachonda, Persona alegre y bromista Caer.- "Dejarse caer": Ir a algún sitio con alguna intención. Cagajón, excremento de caballería. Cagaleta.- Descomposición de vientre // Diarrea; Calá, chupada que se le da al cigarrillo; Caliá, celo. "Estar en caliá", es estar en celo la hembra de un animal. Caliche, Agujero por el que sale un líquido; Callaos; en la expresión: "El patio de los callaos" (callados), refiriéndose al cementerio; Caminar, Pensar con juicio: "Aunque sea un niño, camina lo suyo. Es talentoso"; Canto.- Piedra en general. Cañadú, (caña dulce), caña de azúcar; ¡Cáaaapancalá!; antiguo pregón por las calles del que vendía cal para encalar (¡Cal para encalar!); Capillita, dícese del que anda de iglesias y santos // Beato. Cara, "Por su cara bonita": sin merecerlo; Cascarla, morirse: o...etc.; Casoliá; cuasualidad // cosa extraña. Censo, pensión // obligación // preocupación.

El radicalismo nos hace simplificar todo a bueno o malo, despreciando matices y prodigando tajantes etiquetas sin el más mínimo análisis de las circunstancias cuantitativas y cualitativas. ¿Falta de imaginación de un pueblo que presume de ser muy imaginativo?

Ocurre con todo, ya sea respecto a idearios políticos -el del centro parece inviable-, culturales, deportivos, religiosos o profanos; somos rotundos valorando la conducta de las personas o la calidad de cualquier cosa. Y, además, solemos basar la altura de nuestras capacidades en los errores de los otros más que en el trabajo y esfuerzo propio.

Mantenemos antiguos tópicos aunque la realidad los desmienta, entre ellos: "Todos los catalanes son peseteros"o "Los andaluces son vagos". Respecto a estos últimos, ¿Es que en el trabajo agrícola de sol a sol y mal pagados -como ocurría antaño-, catalanes y vascos hubiesen trabajado con mayor entusiasmo y rendimiento?

Sin embargo, cuando los andaluces son autónomos y trabajan en su empresa -o si los obreros y empleados reciben suficientes estímulos-, dan tan elevada media de productividad y rentabilidad como los de cualquier otra región del país. Comparado con algunas autonomías, incluso más.

stats