La Cruz Roja incorporará un equipo de respuesta inmediata a la inmigración

Esta unidad, similar a las existentes en Barbate y Tarifa, forma parte del proyecto de relanzamiento de la delegación local

Carmen González / Algeciras

25 de abril 2008 - 01:00

La Asamblea Provincial de la Cruz Roja tiene previsto incorporar en la delegación local de Algeciras un equipo de respuesta inmediata y especializada para atender a las posibles llegadas de inmigrantes a la zona tal y como existen actualmente en las localidades de Barbate y Tarifa. Este es uno de los proyectos contemplados con el objetivo de relanzar las actividades de dicha delegación, según explicó ayer a este diario el coordinador provincial, Javier Gil. El responsable de la Cruz Roja en la provincia dijo que esto viene enmarcado en el plan de desarrollo programado en las distintas delegaciones locales en la provincia.

Se contemplan varias posibilidades para cumplir con el fin de esta organización que es "estar cada vez más cerca de las personas, en el ámbito de la formación, en los equipos de respuesta inmediata de emergencias, independientemente del Centro de Acogida de Inmigrantes. Precisamente en Algeciras ha sido una unidad por la que durante los últimos dos años si se ha apostado fuertemente, junto a la delegación de Bienestar Social. En dicha unidad, según destacó Gil "estamos atendiendo diariamente unas cuarenta personas".

Javier Gil reconoció que en los dos últimos años ha habido "un bajón" en la actividad, pero también incidió en que la Cruz Roja se dedica a muchas parcelas y aunque históricamente "se le ha identificado con socorros, emergencias y ambulancias, esa es sólo una parte. "Hay otras actuaciones, no tan llamativas, pero igual de interesantes", apuntó.

Añadió que en los proyectos hay que adaptarse "a las necesidades actuales de cada entorno" y apuntó que ha habido intervenciones en el ámbito de Algeciras relacionadas con asuntos de cooperación internacional. También destacó los trabajos de ayuda al desarrollo, los relacionados con la mujer u otros colectivos más vulnerables. Entre los objetivos próximos está el de relanzar las atenciones a la inmigración y a las personas mayores, manteniendo el convenio con el Ayuntamiento, para la teleasistencia.

stats