Cruz Roja implanta en Algeciras un proyecto para acompañar a mayores

El programa, con 1.384 usuarios en la provincia, aspira a lograr el centenar en su primer año La ONG requiere además de personal voluntario para prestar esta ayuda totalmente gratuita

Imagen de una mesa informativa en un centro de salud de la localidad.
Imagen de una mesa informativa en un centro de salud de la localidad.
M. E. S. Algeciras

12 de mayo 2014 - 01:00

Un proyecto para ellos, los mayores, los que viven bajo el cartel impuesto con orgullo de ser abuelos, que han desembarcado en un mundo tan veloz cuya vorágine a veces se olvida de que una vez los tiempos fueron más pausados, los que no siempre encuentran compañía y a veces entender una simple cita del médico les supone un desafío. En Algeciras la Cruz Roja acaba de implantar el programa Ayuda a Domicilio Complementaria, que de forma gratuita pretende dar esa mano de compañía, de respaldo y asesoramiento, que a veces echan en falta.

Está destinado a personas mayores de 65 años que padezcan o no, una o varias enfermedades crónicas pero sin importantes problemas funcionales, mentales o sociales. Se persigue fomentar el envejecimiento activo y saludable, evitando así situaciones futuras de dependencias. No realizan ni aseo personal ni limpieza de hogar, se trata sólo de acompañamientos.

Apenas llevan un par de meses en la ciudad, aunque a nivel provincial en otras localidades lleva implantado, con éxito, desde hace más de cinco años con 1.384 personas atendidas y un total de 447 voluntarios. Actualmente explica Ana Lamela, responsable de Cruz Roja Cádiz del proyecto, están en una fase de captación, tanto de usuarios como de voluntariado para iniciar el programa -el teléfono de contacto para solicitar el servicio es 902222292-, si bien ya cuentan con nueve derivaciones de Servicios Sociales, "son ya valoraciones pendientes y tienen voluntarios para participar, pero sí se necesita la colaboración de las entidades". Se realiza un estudio de los solicitantes, visitando su domicilio y observando si reúnen el perfil.

Como ejemplo de las expectativas que giran en torno al proyecto, destacó que en la capital se atiende a 300 personas, "en Algeciras la idea es que se llegue a atender en el primer año a unas 80 o 100 personas, consideramos que puede tener potencial". El principal problema con el que se encuentran ahora es lograr dar a conocer el programa, "en dos meses no se consigue, se han realizado primero las captaciones de voluntarios y una vez se tengan se empezará".

Ante la lentitud de las derivaciones de usuarios han decidido echarse a la calle para captar directamente a los posibles ciudadanos, por ello se están instalando mesas en centros de salud de la localidad para informar del programa. Hay establecidas además reuniones con colectivos de vecinos. En cuando a los Servicios Sociales, al estar saturados con sus gestiones, las derivaciones llegan más lentas normalmente, por ello "somos nosotros los que vamos a la calle a captarlos, no esperar que nos vayan llegando", citó Lamela. Por ejemplo, el día 20 de mayo estarán en el mercadillo de Algeciras para informar y captar tanto a usuarios como a voluntarios.

Este programa implica multitud de actividades destinadas a la integración de los usuarios en su entorno habitual, combatiendo así el aislamiento social, fomentando el bienestar bio-psicosocial, evitando internamientos innecesarios. Este servicio cuenta con la prestación de ayudas técnicas o productos de apoyo que potencien la autonomía de los mayores en sus respectivos domicilios, previa valoración individualiza de cada caso.

Entre las actividades que se prestan están los acompañamientos dentro y fuera del domicilio. En este apartado el acompañamiento habitual será según la disponibilidad del mismo, y de las necesidades de la persona usuaria, de esta forma se intentará evitar el desarraigo que conlleva el aislamiento social en las personas mayores. Por otro lado están los acompañamientos puntuales según la demanda, que pueden ser gestiones administrativas, acudir a consultas médicas que por las circunstancias que sea no puede acudir sola.

El programa también propone actividades de ocio y tiempo libre, en las cuáles participarán los usuarios y el personal voluntario, para fomentar la participación de las personas mayores en la comunidad. Además se dará uso del sistema de scalamobil, utilizado para ayudar a salir del domicilio a personas que carezcan de ascensor en sus viviendas, lo cuál imposibilita a la persona mayor a salir a la calle y merma su calidad de vida; así como el seguimiento semanal a través del centro de contacto, en concreto por teléfono para saber cómo están, si necesitan algo, "porque diagnosticamos que la persona mayor por sí misma no viene a solicitar la ayuda como otros colectivos, por ellos somos proactivos para también acostumbrar a la persona a que llame", señaló.

En Algeciras es la primera vez que se interviene con personas mayores, "Se está acogiendo bastante bien en el resto de la provincia, en Cádiz arrancó con 80 personas y ya supera los 1.600 en toda la provincia". Apuntar que en Jerez arrancó el año pasado y van ya por 400 usuarios. Con la experiencia de los proyectos implantados, la respuesta en Algeciras por ahora no es rápida, las derivaciones están llegando más lentas, "si bien se está montando la estructura ahora". Subrayó Lamela que en otras ciudades se trabajaba ya con personas de 50 años y ya se conocían a futuros usuarios, en Algeciras sin embargo "se inicia con algo que no se había hecho, incluso el año pasado se recibió llamadas de usuarios de la ciudad para algún traslado puntual, que sí se pudo dar respuesta de forma puntual".

Sobre el voluntariado, se requiere a personas que estén interesadas sobretodo en el colectivo de mayores, con ciertas habilidades sociales, pero no requiere de ninguna cualificación concreta. Cruz Roja, por su parte, forma a esos voluntarios para que puedan trabajar con esas personas. Se convierte así este programa en una alternativa a los recortes en la Ley de Dependencia, al menos en lo que esta actividad se refiere a los dependientes de Grado 1.

stats