Cruz y Ortiz lamenta que el Llano se quede como aparcamiento de la OPE
La firma de arquitectos, ganadora del concurso de ideas, tacha de "gran desilusión" el que no se realice su obra · Dice que el nuevo proyecto "nada tiene que ver" con el suyo · Baraja presentar una reclamación
"Una gran desilusión". Así define la prestigiosa firma de arquitectos Cruz y Ortiz la decisión de desechar su proyecto para el Llano Amarillo y sustituirlo por el de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Antonio Ortiz, uno de los autores de la idea original que ganó el concurso internacional, señaló en declaraciones a Europa Sur que la actuación que se va a acometer en la explanada portuaria "nada tiene que ver" con su proyecto. El arquitecto sevillano afirmó que con las obras se mejorará "un poco" la imagen de la zona, pero lamentó que el Llano Amarillo siga siendo un aparcamiento para la Operación Paso del Estrecho (OPE).
"Es una pena para nosotros y para el municipio. Algeciras pierde una oportunidad, que han aprovechado localidades como Vigo, de transformarse como ciudad a través de su frente litoral", manifestó Ortiz, que confesó que al margen de la gratificación económica por haber ganado el concurso el "premio real" era poder hacer la obra.
El arquitecto indicó que hacía tiempo que la Consejería de Obras Públicas le había comunicado que su idea se había descartado por la necesidad de darle cabida a la OPE. Sin embargo, aseguró que desconocía que ya se hubiera presentado y aprobado el proyecto sustitutivo por parte de la APBA. Una vez analizado éste, compartió el malestar generado en la mayoría de los sectores económicos, sociales y asociaciones vecinales de la ciudad. "Es una pena que no se revitalice el frente marítimo y se acerque la ciudad al mar por unos cuantos días al año en los que es necesario el Llano Amarillo para la OPE", apuntó.
La Junta, la APBA y el Ayuntamiento firmaron en julio de 2005 el convenio para la recuperación del frente litoral. La Consejería de Obras Públicas, que financiaría el grueso de la parte del Llano Amarillo, aseguró que las obras comenzarían ese año y que contaban con el apoyo del Ministerio de Fomento. La idea de Cruz y Ortiz era convertir la explanada en un gran palmeral, donde primara el uso deportivo y de ocio. En el extremo norte iría un edificio polivalente en el que cabrían comercios, locales de restauración e incluso un auditorio. También se contemplaba un espacio de atraque de embarcaciones y, en la punta sur, un aparcamiento subterráneo.
El proyecto ganador del concurso proponía una "operación de cirugía urbanística" para el paseo marítimo, con el fin de convertir el área en un gran zona de esparcimiento. Además, querían crear franjas marítimas conectadas con el flujo del mar. En el acuerdo avalado por las administraciones, desaparecía la OPE del Llano, que se trasladaba a La Menacha. De esta forma, la zona de preembarque se incluía dentro del proyecto elaborado por Juan Socas Hurtado, ganador del concurso de ideas, para el parque metropolitano del río Palmones. La propuesta del autor era habilitar una gran zona de espera en la que el cemento diera paso a un área arbolada en la que los pasajeros pudieran disfrutar del entorno natural.
Sin embargo, las firmas de los convenios quedaron en papel mojado después de que la APBA concluyera que La Menacha no cumplía con los requisitos de la OPE. Por ello, en junio de este año el puerto presentó el nuevo proyecto del Llano, en el que desaparecen el edificio multiusos y el aparcamiento, y en el que se reserva las dos terceras partes de la explanada para los aparcamientos de la OPE.
"Si la solución para la OPE no era definitiva, deberían haberlo pensado mejor antes de convocar un concurso de ideas y levantar expectativas", consideró Ortiz, que explicó que es la primera vez que esta firma de arquitectos gana un concurso y al final no puede desarrollar la idea. Un contratiempo que, según confirmó, le ha supuesto un perjuicio económico y empresarial a la firma.
Cruz y Ortiz iba a ser la encargada de proyectar y dirigir las obras. Por ello, los arquitectos no descartan adoptar medidas por un proyecto aprobado y que al final no se va a realizar. "Todavía no lo hemos empezado a estudiar, pero a lo mejor tendremos que presentar una reclamación", afirmó Ortiz.
La APBA debe comenzar las obras en el Llano de forma inmediata, según anunció en junio. La inversión es de 18,3 millones y está previsto que el proyecto esté ejecutado en el verano de 2011.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado