Algeciras

Costas atribuye a los vecinos del Rinconcillo afectados por el temporal el arreglo de los daños

  • El Ayuntamiento traslada a los residentes la postura de la entidad estatal y asume la retirada de escombros en la arena y la demolición de los restos de un edificio

Una casa dañada por el temporal de marzo en el Rinconcillo. Una casa dañada por el temporal de marzo en el Rinconcillo.

Una casa dañada por el temporal de marzo en el Rinconcillo. / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Algeciras prepara, a instancias de la Demarcación de Costas, una orden de ejecución para los  propietarios de las viviendas del Rinconcillo afectadas por el último temporal para que asuman los arreglos de las mismas. 

El Ayuntamiento explica que remitió a Costas tres escritos con fecha 29 de marzo, 12 y 15 de abril en los que le solicitaba "la adopción inmediata de medidas de seguridad y el estudio de las obras procedentes al objeto de garantizar la defensa y protección de esa zona de la playa". En el último de los escritos se adjuntaba un informe técnico en el que se detallaban los daños por el temporal, sobre todo en el tramo comprendido entre Cabo Roche y Cabo Lastre, donde se produjo el “colapso parcial en las estructuras de edificios”, quedando en pie restos inestables.

Lo que el equipo de Gobierno solicitaba es la demolición de esos restos, la retirada de escombros fruto de los derrumbes ocasionados, el aporte de arena para reducir el escalón producido por el abatimiento del oleaje y para cubrir infraestructuras que quedaron al aire. Las cartas fueron complementadas con diversas llamadas telefónicas por parte del delegado municipal de Urbanismo, Diego González.

Costas respondió al Ayuntamiento, con fecha 22 y 29 de abril, desinhibiéndose de cualquier actuación. En el primer escrito  argumenta que debe ser el titular de las instalaciones quienes asuman los daños. En el segundo afirma que “esta Demarcación de Costas no se encuentra en condiciones, desde el punto de vista competencial, de adoptar las medidas que se le requieren. Lo que la Ley de Costas le encomienda es la protección y defensa del dominio público marítimo terrestre con unas finalidades muy concretas...y dentro de las mismas no hallan cabida ni la protección de bienes e instalaciones de particulares, ni la adopción de medidas directas de seguridad”.

Playas balizará un tramo de la costa donde prohibirá el baño

"Se desentiende de cualquier actuación pese a que el ámbito se halla dentro de la línea marítimo terrestre y por tanto es de su competencia", explica el Ayuntamiento, que ante esta situación está presupuestando, a través de la delegación de Playas, el coste de la retirada de escombros en la arena y la demolición de los restos de un edificio que se derrumbó parcialmente, lo que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar en ejecución subsidiaria por motivos de seguridad.

Además pedirá autorización para balizar y señalizar el tramo de playas que presenta algún peligro después de que el mar haya arrastrado al agua buena parte de cascotes y escombros que suponen un riesgo. En esta zona se prohibirá el baño. 

Finalmente, el Ayuntamiento solicitará una reunión urgente con la Autoridad Portuaria, Costas y la Junta de Andalucía para trabajar en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas que cada año se plantean en la playa del Rinconcillo por la pérdida de arena, y para lo que ya se apuntó la necesidad de la construcción en el mar de unos diques en los que romperían las olas llegando a la orilla con menos fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios