Quinto acuerdo marco Coordinadora pide ahora negociar sin demoras el convenio colectivo de cada puerto

  • Antolín Goya recuerda el límite del 31 de diciembre para la adaptación de la regulación local a la reforma del sector

Antolín Goya, coordinador general del sindicato de estibadores Coordinadora. Antolín Goya, coordinador general del sindicato de estibadores Coordinadora.

Antolín Goya, coordinador general del sindicato de estibadores Coordinadora. / Juan Carlos Vázquez

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, ha valorado positivamente el documento de consenso alcanzado con la patronal Anesco en la comisión negociadora del quinto acuerdo marco de la estiba. El documento permite desconvocar la huelga planteada hasta el sábado en los puertos de todo el país.

Desde Coordinadora han especificado que este es "un paso más" para poder culminar el proceso de negociación de los convenios colectivos locales. Tras la firma del acuerdo, este lunes, Goya ha realizado “un llamamiento a las empresas locales para acometer la negociación lo antes posible, para conseguir renovar los convenios a tiempo", ha apuntado Goya.

Los convenios deben ser adaptados antes de final de año, según dicta la normativa. "Entre todos debemos dar cumplimiento a la ley, pues según dicta el Real Decreto Ley 9/2019, el 31 de diciembre de 2019 estos convenios habrán de estar adecuados a las normas legales que modifican el sistema portuario español. El objetivo irrenunciable es conseguir la estabilidad y productividad del sector”, ha comentado Goya. 

La comisión negociadora reunida esta mañana estuvo presidida por Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña, los mediadores designados por el Ministerio de Fomento, y fue auspiciada por el presidente de Puertos de Estado, Salvador de la Encina, quien agradeció a todas las partes implicadas el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo en un sector que considera esencial para la economía de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios