Algeciras

El Consistorio quiere recuperar un solar donde se iba a hacer una iglesia

  • Ha reclamado al Obispado de Cádiz que le devuelva una parcela en San Bernabé · Recuerda que la cesión era por unos años y que no hay nada edificado. El obispo llegó a poner la primera piedra en 2007

El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado al Obispado de Cádiz y Ceuta que le devuelva la parcela que le cedió en la barriada de San Bernabé hace ya varios años para construir una iglesia. Fuentes municipales recordaron que la cesión era por unos años y que al no edificarse nada en este tiempo se la ha requerido.

La asociación La Casita de las Palomas solicitó en mayo al Consistorio que revisara si el pliego de condiciones del acuerdo alcanzado con el organismo eclesiástico se estaba cumpliendo. Si no era así, le demandaba que rescatara el solar.

Aclaró que no era porque estuviera en contra de que allí se alzara una parroquia, sino porque una cuestión de salubridad. Explica que ese terreno lleva tiempo sin limpiar y los hierbajos crecen sin control. Algunos residentes cercanos a la plaza cercana se han quejado de que la zona es algo peligrosa en el caso de que se declarara un incendio. Este medio trató de conocer los planes que tiene el Obispado con este proyecto, pero le fue imposible contactar con algún portavoz.

El 29 de junio de 2007 el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, participó en Algeciras el acto de la puesta de la primera piedra. Por aquel tiempo estaba pendiente de ser licitada. Responsables de la empresa BDZ, encargada del diseño del proyecto, informaron que iba a ser un edificio racionalista y austero en forma y materiales, pero de gran amplitud, muy blanco y de mucha luz.

La idea era que esta iglesia al situarse en uno de los puntos más altos de la barriada fuera un referente en la colina en la que se iba a alzar y que su torre fuera una especie de faro para la barriada. Su forma sería la de un gran cubo dentado con lucernarios que proyectarían la luz a través del coro.

El altar sería el eje en el que se organizaría la estructura. Unas luces otorgarían a la zona un halo de misterio. Por detrás se situarían un gran vidrio y una cruz desnuda. Al lado, funcionarían un centro parroquial y las oficinas y debajo del edificio principal estaría una gran sala.

Ceballos indicó que este templo era una necesidad no sólo para la barriada, sino para la ciudad. "Algeciras está creciendo enormemente y era necesario", manifestó en 2007.

Precisó por aquel tiempo que el municipio necesitaba otras tres iglesias más, en Getares, Pelayo y El Cobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios