El Consistorio se abre a las gestiones telemáticas con su sede electrónica
Este espacio en internet está operativo desde ayer y permite realizar 14 trámites 'on line', acceder a expedientes, la descarga de solicitudes y el abono de diversos procedimientos
La sede electrónica del Ayuntamiento de Algeciras está operativa desde ayer. En este espacio en internet, entre otras acciones, se podrán realizar 14 trámites de forma telemática, acceder a los expedientes en los que el ciudadano figure como titular y que hayan sido cursados desde esta ventanilla digital y pagar on line diversos procedimientos.
El Ayuntamiento ya puso en marcha hace un año una oficina virtual de la administración tributaria, que desde entonces ha permitido el abono de impuestos a través del ordenador. La sede electrónica viene a ampliar las posibilidades de comunicarse con la administración local desde el sillón de casa mediante la gestión de diferentes instancias y servicios.
La dirección de la sede electrónica es https://sede.algeciras.es y también se ha habilitado un acceso a través de la web oficial municipal (http://www.algeciras.es).
En el nuevo espacio se puede gestionar la celebración de un matrimonio civil, el registro de una asociación, cursar un alta de terceros y tramitar certificados de obligaciones tributarias, ingresos y constitución de garantías. Quien esté interesado también podrá gestionar el impuesto de circulación y el de plusvalías así como bonificaciones tributarias.
Mediante la web ahora igualmente se permitirá el cambio de titularidad de una licencia de obras, autoliquidaciones urbanísticas o la expedición de certificados familiares, volantes de empadronamientos y certificados individuales de empadronamiento.
Asimismo, se podrán remitir al Consistorio avisos, quejas y reclamaciones y proceder con instancias genéricas.
Por supuesto también se podrán descargar los formularios relacionados con las citadas gestiones y la sede electrónica además ofrece la posibilidad de bajarse modelos de solicitud tales como para la apertura de un nicho o un entierro, darse de alta en el padrón, licencias de vados o veladores, declaración responsable o licencias de apertura.
Esta ventanilla digital del Ayuntamiento fue presentada ayer por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que la definió como "el proyecto estrella" de la delegación de Informática, cuya responsable, la edil Paula Conesa, también estuvo presente, junto al técnico Víctor Morales.
El primer edil explicó que el proyecto surgió en el mandato anterior, pero que no se culminó y que hubo problemas con la empresa a la que se adjudicó su realización, a la que se le retiró la actuación y se le ejecutó el aval. Ha sido la compañía Guadaltel la que ha concretado el proyecto.
Landaluce destacó que lo que ya funciona es el comienzo de la sede, esto es, que de manera paulatina se irán incorporando las opciones de llevar a cabo más trámites y gestiones.
El regidor indicó que el objetivo que ha guiado el proyecto ha sido el de conseguir "una administración más ágil y cómoda", "más cercana y accesible" gracias a las nuevas tecnologías.
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