Consejo de Ministros Luz verde al plan de prejubilaciones para la estiba por 104 millones de euros

  • Los estibadores percibirán una ayuda del 70% del sueldo durante un máximo de 5 años hasta llegar a la edad de jubilación

  • Podrán acogerse más de 500 trabajadores en todo el país

Grúas en el Puerto de Algeciras Grúas en el Puerto de Algeciras

Grúas en el Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

Comentarios 3

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a las normas que regularán el plan social de la estiba, la concesión de ayudas especiales que permitirán la prejubilación de estibadores tras el cambio en el régimen de contratación forzado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Gobierno aprueba la concesión de subsidios (por un máximo de cinco años) a los trabajadores de mayor edad que soliciten voluntariamente la extinción de su contrato de trabajo, de forma que hasta la llegada de su edad de jubilación perciban el 70% de su salario.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas para la concesión de estas ayudas, que completa el convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 3 de abril en el que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria, y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

La ayuda consiste en el pago de un subsidio mensual del 70% del salario bruto medio percibido en el último año por un máximo de 60 mensualidades, más el 100% de la cotización del trabajador al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Se percibirá desde la concesión de la ayuda hasta la jubilación del trabajador y se incrementará anualmente en la misma medida que lo hagan las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Según los cálculos realizados por el Gobierno, el salario medio de un estibador es de 6.766 euros mensuales, por lo que el importe medio del subsidio será de 4.715 euros al mes, a los que se suman los 1.083 euros que se destinarán a la cotización a la Seguridad Social de estos prejubilados. Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, hay 542 trabajadores en todo el país que son beneficiarios potenciales de las subvenciones de un total de 6.156 estibadores. Las ayudas supondrían así un gasto de más de 104 millones de euros, en el que se incluirían también los costes de la gestión administrativa.

Los requisitos para acceder a la ayuda son haber extinguido voluntariamente su contrato laboral con la consiguiente baja en la Seguridad Social y tener cumplida una edad inferior a 60 meses como máximo a la edad ordinaria de jubilación con aplicación de los coeficientes reductores de edad. En el caso de los estibadores, estos pueden acceder a la jubilación anticipadamente, a los 55 años, si cumplen unos requisitos de cotización. Con este nuevo decreto, los portuarios podrían acceder a la prejubilación a partir de los 50 años. El plazo se amplía un poco para los estibadores que trabajan en uno de los 9 puertos con un nivel de ocupación inferior al 85% del nivel óptimo de empleo a 31 de diciembre de 2016.

Además, el trabajador debe haber completado, en el momento de solicitar la ayuda, el período de cotización exigido para jubilarse en cualquier régimen de la Seguridad Social.

El cuarto requisito es haber estado trabajando como estibador portuario en la correspondiente Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios con anterioridad al 11 de diciembre de 2014 o, en su caso, en una empresa titular de licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías o un Centro Portuario de Empleo en que se hayan incorporado mediante subrogación con posterioridad.

Durante el periodo en que se perciba, el trabajador beneficiario será considerado en situación asimilada al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Además, el real decreto modifica la duración del certificado de profesionalidad para estiba, aumentando hasta 400 horas la formación de las prácticas no laborales.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios