Conesa denuncia que los atrasos de Dependencia asfixian al Consistorio

Reclama a la Junta que abone ya los 800.000 euros del segundo semestre del año 2012

Paula Conesa, ayer en rueda de prensa entre Eva Pajares y Susana Pérez Custodio.
Paula Conesa, ayer en rueda de prensa entre Eva Pajares y Susana Pérez Custodio.
D. C. Algeciras

16 de enero 2013 - 01:00

El equipo de gobierno municipal reclamó ayer a la Junta de Andalucía que abone ya el dinero de la asistencia relacionada con el desarrollo de la Ley de Dependencia en la ciudad correspondiente al segundo semestre de 2012. Paula Conesa, concejala de Bienestar Social, indicó que es una cantidad de 800.000 euros.

No es la primera vez que el gobierno local expresa sus quejas por tales circunstancias. Conesa afirmó ayer que "la Junta sigue asfixiando" al Ayuntamiento en este sentido, debido a "atrasos en el tema del pago". La edil consideró que los 800.000 euros del segundo semestre de 2012 acumulan un retraso de seis meses. "Ahora ya debería estar valorándose la cantidad del primer semestre del año para pagarse en febrero", argumentó.

El equipo de gobierno realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que también participó la concejala de Comunicación, Susana Pérez Custodio, y en la que asimismo estuvo presente la de Coordinación, Eva Pajares.

Conesa hizo referencia a otra comparecencia, en este caso del PSOE, que había tenido lugar por la mañana y en la que intervino Rocío Arrabal, concejala socialista y parlamentaria andaluza. La delegada de Bienestar Social indicó que quería hablar de Dependencia y de los mencionados atrasos al contrario que Arrabal, "que prefiere perder el tiempo en asuntos sin importancia", criticó.

También relacionado con la Ley de Dependencia, la edil igualmente hizo alusión a una noticia publicada por este diario en su edición de ayer. En la actualidad Algeciras se encuentra sin el personal que se encargaba de forma específica de gestionar las solicitudes. Eran siete contratos que se financiaban con una subvención de la Junta de Andalucía que para 2013, con respecto a 2012, ha bajado un 48%, por lo que sólo se cubrirán tres de estos puestos, de trabajadores sociales, y no los de los cuatro administrativos.

Conesa definió lo sucedido como "un gran recorte". "La Junta dice que quiere especializar el servicio, pero al especializarlo lo que quiere es sólo mantener a los trabajadores sociales", censuró.

"El servicio se sigue prestando, pero bajo mínimos. Estamos pasando dificultades", afirmó la edil. "A Arrabal le preocupan otros temas en lugar de luchar en la Junta por que la asistencia de la dependencia sea de una calidad óptima", se volvió a acordar de la socialista.

stats