Salud

Comienzan las obras para la ampliación del hospital de día oncohematológico del Punta de Europa en Algeciras

La entrada a Urgencias del Hospital Punta de Europa.

La entrada a Urgencias del Hospital Punta de Europa. / E. Fenoy

El Servicio Andaluz de Salud ha emprendido esta semana las obras de construcción de las futuras instalaciones del hospital de día oncohematológico y las dependencias de resonancia magnética que se sumarán a la cartera de prestaciones del Hospital Universitario Punta de Europa.

Las obras, valoradas en 650.000 euros, se verán complementadas con el nuevo escáner de resonancia, valorado en 1 millón de euros y que será uno de los más modernos de España, según ha valorado el presidente del PP de Algeciras y alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce

Las obras del hospital de día oncohematológico permitirán reorganizar y adaptar las zonas internas de trabajo, ubicando una zona de tratamiento sobre la cubierta de medicina nuclear. Estas dos zonas se conectarán mediante el núcleo de comunicación actual, que permite una entrada diferenciada desde el exterior, que incluye un ascensor que garantiza la accesibilidad hasta la primera planta, incorporando un ascensor de amplio formato.

Las instalaciones tendrán varias zonas. La primera, la de tratamiento en sillones, propone un espacio de grandes dimensiones subdividido en seis subgrupos de puestos, separados con espacios privados para cada paciente. Cada uno de los grupos de sillones cuenta con los detalles que favorecen las mejores condiciones para la estancia de los pacientes durante las horas de tratamiento como una balda de apoyo, percha para la ropa, punto de luz personal, cargador del móvil y enchufes. Esta zona también incluye un puesto de control colocado estratégicamente en el centro del pabellón.

La segunda zona se corresponde con la de tratamiento en cama, en el área del pabellón de ampliación, que incluye puestos para cinco camas. La tercera de esas zonas es la de soporte, donde se ubicarán los espacios auxiliares necesarios como los lugares de trabajo y descanso de los profesionales, así como estancias de almacenaje y vestuarios. La cuarta y última zona será la que acoja el área de consultas de Oncología Médica, incluyendo no sólo éstas, sino también las de Enfermería y las dependencias de Farmacia.

Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases. La primera de ellas será la construcción de ampliación del pabellón sobre la cubierta existente. Durante estos trabajos, la actividad asistencial se mantiene tal cual está en este momento al tratarse de obras externas al actual área. La segunda fase supondrá el traslado de la sala de tratamiento a la nueva sala. La zona vaciada se prevé acondicionar para consultas. La tercera fase incluye el traslado de las consultas existentes a la zona acondicionada temporalmente como consultas y se reformará el área nueva, de tal manera que una vez finalizados los trabajos, estas consultas tendrán su lugar definitivo. La cuarta y última fase servirá para acondicionar el espacio de trabajo interno de los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios