Comerciantes quieren convertir la calle Tarifa en una ruta gastronómica

Propietarios de negocios de la parte baja mantienen un encuentro a pie de calle con ediles del PP para trasladarles sus reivindicaciones · Instan a que se retire el macetero que corta la calle Teniente Maroto

El macetero que impide la circulación en la calle Teniente Maroto, junto al mercado de abastos, ayer.
El macetero que impide la circulación en la calle Teniente Maroto, junto al mercado de abastos, ayer.
E. Correa / Algeciras

04 de agosto 2011 - 01:00

Los comerciantes de la zona baja no dudaron en mostrar sus quejas que empiezan a perpetuarse sobre la situación que padece el Ingeniero Torroja y sus alrededores.

Para ello propiciaron una primera toma de contacto con el equipo de gobierno algecireño. Como portavoces del colectivo acudieron el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, y el presidente de la asociación de comerciantes del mercado de abastos y también vocal de Apymeal, Fernando García.

A la reunión celebrada a pie de calle en la misma zona baja acudieron cinco concejales del Partido Popular entre los que destacaron Jacinto Muñoz, Diego de la Torre y Juana Cid.

Los comerciantes, cansados de que las cosas no cambien, enseñaron sus cartas y pidieron que la calle Tarifa se convierta en una zona gastronómica. "Sería importante lograr una ruta gastronómica aprovechando el éxito del bar La Casita. El Ayuntamiento debería facilitar la apertura de bares en la zona siempre respetando la multiculturalidad pero evitando los guetos para que el Ingeniero Torroja siga adelante", detalló Fernando García que considera la plaza de abastos el pulmón de la ciudad y que utilizó como ejemplo el mercado de San Miguel en Madrid para defender que los cambios radicales son posibles si hay voluntad.

Del mismo modo, los comerciantes insistieron a los munícipes en la importancia de cambiar el sentido de la circulación de Duque de Almodóvar. "La gente se ve obligada a dar una vuelta grandísima y eso no facilita el acceso al mercado y a los alrededores", especificó García. No es la primera vez que los propietarios de los negocios de la zona baja de Algeciras se quejan de la obra de remodelación del entorno del Río de la Miel por dejar estranguladas las calles que desembocan en la avenida Segismundo Moret. El cambio de sentido de la circulación viene afectando negativamente a los comercios en una zona ya bastante castigada que además sufre un descenso cualitativo de plazas de aparcamiento.

Otro tema que preocupa y mucho a los pequeños empresarios de la zona es la colocación de un macetero en la calle Teniente Maroto, que desemboca en el Paseo Marítimo, esquina con el hotel Al-Mar, que ya no es transitable y colapsa una salida muy importante desde el mercado. "Este macetero no permite la salida desde José Santacana al Paseo Marítimo y es curioso que cuando se hizo llegar la queja a la anterior concejal de Tráfico, Cristina Garrido, nos comentó que no tenía conocimiento de quién había ordenado colocar la maceta para cortar la calle", explicó Fernando García que añadió que los ediles del PP se quedaron perplejos con el asunto.

Al hilo, el colectivo también insistió en la importancia de contar con una zona azul para facilitar el aparcamiento a los clientes que frecuentan el mercado y alrededores. Tras este primer encuentro, muy valorado por el sector, Apymeal espera mantener otro con el gobierno local y con José Ignacio Landaluce a la cabeza, previsiblemente en septiembre.

stats