Cofradías | Por el camino más corto

Columna brilla con más fuerza este Lunes Santo

  • La corporación de la Capilla de Europa estrena el dorado en oro de ley de 23 3/4 quilates, realizado por el sevillano Taller de Artesanía Hermanos González

  • El Paso de Misterio y de Palio también estrenarán llamadores esta primavera

El frontal de la canastilla del paso de Jesús Atado a la Columna.

El frontal de la canastilla del paso de Jesús Atado a la Columna.

Toma forma un sueño de muchos quilates en el interior de la Capilla de Europa. La Hermandad de Columna pondrá en la calle este próximo Lunes Santo uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de Algeciras de 2024, como es el dorado del frontal de la canastilla del Paso de Misterio de Jesús Atado a la Columna. Una imponente obra, realizada por el sevillano Taller de Artesanía Hermanos González, y que viene a sumar y completar la fantástica talla del paso de Rodríguez Melo para el ‘fustigado’ de José Román. Una importante novedad que se une también al estreno de dos nuevos llamadores en la cofradía, tanto para el Paso de Misterio como de María Santísima de las Lágrimas.

El trabajo realizado desde hace meses en los talleres de los Hermanos González, se trata, concretamente, en el dorado en oro de ley de 23 3/4 quilates y estofado de la parte frontal de la canastilla del paso. Una primera etapa, englobado en el proyecto global de toda la talla del Paso de Misterio. Destacar, además del impecable resultado de esta primera fase del trabajo en el paso y que podrá apreciarse en la calle este Lunes Santo, la exitosa y dilatada trayectoria profesional de los Hermanos González, especializados en el arte del dorado, siendo en la actualidad, uno de los grandes talleres de renombre de la ciudad de Sevilla. Una continuidad de dos generaciones de maestros artesanos del dorado, contribuyendo a la conservación del patrimonio histórico artístico Andaluz, como retablos, pasos, esculturas, enseres religiosos, etc.

Resaltan importantes trabajos de este taller para corporaciones como el Cachorro, Buen Fin, Montserrat, Jesús Despojado, Pasión, Panaderos o Cinco Llagas de la Trinidad, entre otras hermandades sevillanas.

También destaca el estreno de dos nuevos nimbos para los evangelistas, San Juan y San Marcos, correspondientes a la imaginería menor de las cartelas frontales de la canastilla de Jesús Atado a la Columna, realizados en plata de ley por Orfebrería Villareal.

Dos importantes novedades que se incorporan al Misterio, que ya puso en la calle en 2023 las tres nuevas imágenes secundarias que completan el conjunto escultórico, obra de David Valenciano, compuesto por dos sayones y un romano. Aún faltaría, para la primavera del 2025, el estreno de una figura más, un romano que complete el conjunto.

Sin duda, en la actualidad, uno de los pasos de mayor presencia en la Semana Santa de todo el Campo de Gibraltar por su calidad, talla, imaginería y ejecución de los trabajos. Algo a lo que viene a sumarse el estreno de los llamadores de ambos pasos, tanto de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas. Dos llamadores a la altura de los pasos de la corporación y que en este caso, es digno de mencionar, han sido donado por dos hermanos de la cofradía.

También, conocemos y descubrimos un poco más del sentido y la simbología de cada uno de ellos, a través de las personas que han diseñado la obra. Ambos, han sido ejecutados en la sevillana Orfebrería de Villareal, taller con el que lleva años trabajando en diferentes proyectos la hermandad.

Llamador Paso de Misterio

Llamador del paso de misterio Llamador del paso de misterio

Llamador del paso de misterio

El diseño es obra de Miguel Ángel Franco Pérez. Un aldabón de metal situado en la delantera del paso y que permite dar una visión histórica, simbólica y religiosa que explique las circunstancias sobre la llegada de la de Virgen de Europa desde Gibraltar hasta la Capilla de Europa de Algeciras, sede de la hermandad.

Consta de dos partes, una base fija y una superior, móvil, unidas por una bisagra con forma de olas. En la parte delantera, como mascarón de proa cuenta con un caballito de mar, figura decorativa y ornamentada que será la que golpee para dar la orden a los costaleros. Ésta tuvo un uso muy generalizado entre los siglos XVI y XIX en los galeones y una alta identificación con el mundo marinero. La imagen principal es la Señora de Europa, rodeada por una ráfaga en forma de ocho y entronizada sobre un barco de pesca con el escudo de la hermandad en el centro. La Virgen está escoltada por dos pescadores y un niño, en actitud de faena, con intención de remo y en armonía con la dinámica de la simetría.

La representación evoca a los sucedeos de 1704, cuando Gibraltar fue tomada por la flota británica y el santuario que albergaba la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Europa fue saqueada. Las imágenes tanto de la Virgen, como del Niño, fueron mutiladas y arrojadas al mar. Sus restos fueron encontrados por unos pescadores algecireños que mientras faenaban en aguas del Estrecho recogieron estos restos y se los entregaron al sacerdote Juan Romero de Figueroa. El clérigo, a cargo de la Parroquia de Santa María la Coronada en la última etapa española del Peñón, llevó la talla del la Virgen con el Niño a Algeciras para ponerla a salvo. Imagen original que permaneció en la Capilla de Europa hasta 1864, que fue devuelta a Gibraltar.

Llamador Paso de Palio

Llamador del palio. Llamador del palio.

Llamador del palio.

El diseño es obra de Curro Claros. El cuerpo principal del llamador hace alusión a un dragón barroco, como objeto principal, en el que a través de su cuerpo destacan detalles muy significativos e importantes de la hermandad. Se representan la espadaña, muy reconocible, de la Capilla de Europa, sede de la corporación; así como ángeles y querubines portando una custodia como referencias al estatus de Sacramental de la Institución. Así como hojas de parra y uvas salpicadas por todo el conjunto.

Por último, completan la bella impronta, un jarrón lleno de espigas, a modo de abundancia que permite cerrar, de manera brillante todo el conjunto. De la peana, destacan 2 niveles, con una orla en el centro con la imagen del Cordero Divino para redondear una de las obras más destacadas de la orfebrería en la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios