El Club de Leones reúne su primera tonelada de 'tapones solidarios'
Los voluntarios recogen los frutos de una campaña que comenzó en el verano y en la que se han implicado colegios, particulares, empresas e instituciones
Aún les queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer antes de llegar a las cinco toneladas que les hace falta para poder comprar su primera silla eléctrica. Sin embargo, los voluntarios del Club de Leones están ya muy contentos por haber superado la primera tonelada de tapones de envases, cuyo destino será una empresa de Murcia que, a cambio, les entregará una cantidad económica.
Concretamente, son 240 euros por tonelada de tapones reciclados, por lo que harán faltan los cinco mil kilos antes citados para alcanzar el dinero suficiente para la adquisición de una silla.
Hasta la fecha, se han enviado 400 kilos a un pueblo de la Axarquía, donde dos asociaciones de padres de alumnos son las encargadas de clasificar y seleccionar todo el material que reciben. Una vez realizado este trabajo previo, los tapones son trasladados hasta Murcia, donde una firma los compra para su reutilización.
Antes de llegar a ese punto de la cadena, los voluntarios del Club de Leones realizan un inmenso esfuerzo para repartir cajas y bolsas y, días después, recogerlas en todos los sitios en las que las han dejado, ya llenas de tapones.
"Están participando muchos colegios, instituciones como el puerto de Algeciras o la Comandancia de la Guardia Civil, oficinas y particulares", comenta José María Barea, actual presidente del club en Algeciras. Pero esta campaña, que se inició en el verano y que se mantendrán de forma permanente, no sólo tiene un carácter solidario. Luis Martín, miembro del club, destaca otro aspecto. "En los colegios se está haciendo una labor muy importante, porque los niños, además de ayudar a otras personas están aprendiendo la importancia de reciclar todos estos tapones".
Una vez recogidos - y ya van 1.150 kilos - todos se van almacenando en bolsas más grandes en un local cedido por el Ayuntamiento en el mercado Victoria Eugenia. Allí acuden a menudo los voluntarios del club para agrupar todos los tapones y prepararlos para su posterior envío.
Su fin último es conseguir dos de las sillas eléctricas que, hasta el momento, tienen pedidas, una en Algeciras y otra en San Roque. "En San Roque también tenemos a gente que está colaborando con nosotros, asociaciones como Trasdocar están haciendo allí la misma labor", cuenta Martín.
La entrega de las sillas, una vez que se alcancen las toneladas necesarias y, en consecuencia, el dinero suficiente, se hará sólo después de que se verifique, con informes económicos y médicos, de que el beneficiario la necesita.
Esta campaña de recogida de tapones fue promovida por los clubes leonísticos de Italia y Francia, y ha llegado ahora a España, donde, como es el caso de Algeciras, veteranos voluntarios entregan todo su tiempo a la causa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía