El Club de Leones se disuelve en su 35 aniversario por la falta de socios

La organización, a nivel local, decide poner fin a su actividad pero continuará rindiendo el homenaje tradicional el Día de la Madre

Imagen de archivo del homenaje en el monumento de la madre.
Imagen de archivo del homenaje en el monumento de la madre.
María E. Selva Algeciras

01 de mayo 2015 - 01:00

Justo cuando se acerca el Día de la Madre, una cita de referencia en el programa de actividades del Club de Leones de Algeciras, se conoce la triste noticia de su disolución. No hay motivos más allá de la falta de relevo generacional. La organización, con más de 45.000 clubes en todo el mundo, iba a cumplir este pasado marzo sus 35 años en Algeciras. Pese a este ausencia inesperada mañana sábado cumplirán con su tradicional ofrenda al monumento de la madre, entregando flores y leyendo poemas.

Aunque ya no existe como tal el Club de Leones han puesto en marcha el acto tradicional con la colaboración de Academus y el Ateneo José Román. Será a las 12:00 horas junto al monumento de la madre, ubicado en el centro. Se hará la ofrenda floral repartiendo claveles y se recitarán poemas a cargo de Juan Emilio Ríos, entre otros.

El histórico miembro del Club de Leones, Luis Martín, señaló que "lo sentimos muchísimo porque éramos un grupo muy unido y, por ello, el homenaje a las madres se seguirá haciendo mientras haya fuerzas para ello". El problema ha sido fundamentalmente que en los últimos meses se encontraban al frente de la organización tan solo unas cuatro personas, entre ellas el propio Martín o el último presidente José Luis Oncala.

Lamentó Martín que ya no eran suficientes para llevar a cabo actividades ni para instalar el típico mercadillo benéfico en la Plaza Alta. De hecho hace una semana falleció otro histórico miembro a los 86 años. Tenían que costear la sede y contribuir con la organización mundial, lo cual les impedía ya continuar con el club en la ciudad.

Recordó Martín que llegaron a ser hasta 30 socios y como mínimo, para sacar para adelante actividades hace falta unas diez personas. De usar sus propios coches pasaron a alquilar una furgoneta, e incluso algunos miembros no podían ya conducir, lo cual se traducía en gastos que no podían asumir siendo tan pocos socios.

La actividad del club se ha marcado por su carácter benéfico, desde colaboraciones con el Banco de Alimentos hasta el pago de facturas a personas que lo necesitaban. El monumento de la madre, inaugurado en los 80, lo costearon de su propio bolsillo, dejando así para siempre la huella y el legado de un esfuerzo hecho por y para la ciudad.

Entre los socios más valiosos del Club de Leones están Juan Bengoechea, Antonio Beas, Luis Marquijano o José María Barea, impulsores y defensores.

stats