Clandestinos en vez de ilegales
Manu Chao lanzó un álbum cuyo título recuerda el drama de los inmigrantes que cruzan el Estrechol reconocimiento En la letra de Clandestino el artista parisino rinde homenaje a quienes pierden la vida entre Ceuta y Gibraltar
Manu Chao escribió la canción Clandestino, que dio título al exitoso álbum que lleva el mismo nombre, para reconocer a los inmigrantes en general y a los que cruzan el Estrecho de Gibraltar en particular. "Pa una ciudad del norte yo me fui a trabajar. Mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar. Soy una raya en el mar Fantasma en la ciudad. Mi vida va prohibida dice la autoridad", canta.
Manu Chao siempre se ha caracterizado por escribir canciones muy comprometidas. Nació en París el 21 de junio de 1961 aunque sus padres son españoles. "Solo voy con mi pena. Sola va mi condena. Correr es mi destino para burlar la ley. Perdido en el corazón de la grande Babylon. Me dicen el clandestino por no llevar papel", subraya en el estribillo.
El Campo de Gibraltar siempre ha vivido en directo el drama de los inmigrantes que cruzan el Estrecho sobre todo cuando no lo lograban. Este diario incluso tuvo la decisión de no llamarles ilegales y denominarles simplemente irregulares o sin papeles. El propio Ildefonso Sena, redactor de Europa Sur, cuenta cómo acordaron dejar de llamar "ilegales" a los inmigrantes para pasar a irregulares, o sin papeles cuando trabajaba con Juan José Téllez como director en el diario del Grupo Joly.
Clandestino fue el primer álbum de Manu Chao como solista tras abandonar la mítica banda Mano Negra. El disco fue publicado en 1998 y alcanzó un lugar de honor en el ranking de ventas. José Manuel Chao Ortega quiso romper una lanza a favor de los inmigrantes y con esta canción situó al público dónde se produce el salto desde África a Europa de cientos de personas que buscaban y aún buscan una oportunidad.
Manu Chao no ha pisado la comarca del Campo de Gibraltar para dar un concierto pero debe conocer y bien la historia de la inmigración que se ha escrito en aguas del Estrecho. Clandestino según el diccionario de la Real Academia Española significa secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.
En cambio, ilegal quiere decir que es contra ley. Por esa razón este periódico decidió no llamarles ilegales porque ilegal puede ser el hecho en sí pero nunca la persona. Asimismo, inmigrante es una persona que inmigra, o sea, el natural de un país que llega a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía