Algeciras

El coronavirus no frena el Círculo de Lectura de Márgenes y Vínculos en Algeciras

  • En la actividad participan alumnos de las clases de alfabetización ofrecidas por esta fundación

Círculo de Lectura de Márgenes y Vínculos

Círculo de Lectura de Márgenes y Vínculos / E.S.

Al aire libre, la Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado este miércoles una nueva edición de su Círculo de Lectura, sesión que ha tenido lugar a partir de las 10:30 en el barrio de La Caridad de Algeciras. Los participantes han sido mayormente alumnos de las clases de alfabetización que ofrece diariamente la fundación en su sede de la calle Duque de Almodóvar 12.

Lucía García, profesora de español en la Fundación, ha sido la encargada de dirigir la actividad, realizada en la esquina de la calle Segismundo Moret con la capilla del Cristo de la Alameda. Los participantes han leído por turnos textos sobre el derecho a la salud, o algún artículo de la Constitución que hace referencia a los derechos y deberes de los ciudadanos. Algunos viandantes que pasaban por la esquina para ir o volver del centro se han parado a escuchar estos fragmentos.

“Todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras”, leyó Malika. Yassin recitó, ayudado por un altavoz portátil, uno de los tres apartados del artículo 43 de la Constitución. “Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”, recordó.

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad sino un estado completo de bienestar físico, psíquico y social.” especifica Nadia Touati, coordinadora del programa del que depende esta actividad: el proyecto de intervención socio-jurídica y educativa en materia de extranjería Proinetgra, que desarrolla Márgenes y Vínculos en Algeciras con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Lucía García ha concluido esta primera parte leyendo una reivindicación ante la actual situación causada por la pandemia del coronavirus. “Si algo nos puede enseñar este virus, que no entiende de idiomas ni de pasaportes, es que ahora es más importante que nunca permanecer unidos y darnos apoyo mutuo, pensar en las personas más vulnerables, y que nuestra sociedad salga de esta crisis fortalecida, más cohesionada, más sensibilizada de la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, sin distinciones ni de clase social, ni de colores políticos, ni, por supuesto, de procedencia”, aclara la profesora de español de la Fundación.

Nadia Touati explica que el ejercicio de los derechos conlleva también el cumplimiento de los deberes: "en este caso, algo tan sencillo como llevar mascarilla y respetar la distancia social”.

Dos alumnos de origen marroquí tomaron al final la palabra para resumir en árabe todo lo hecho y dicho y su significado para que todos los participantes tuvieran conocimiento exacto de lo tratado en esta actividad.

La nueva normalidad no ha impedido este Círculo, que es un espacio de intercambio, integración, alfabetización y aprendizaje de la lengua española y para las personas migrantes supone un fomento del desarrollo de las habilidades sociales, competencias lingüísticas y empoderamiento de este colectivo. El Círculo de Lectura siempre tienen en cuenta que una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas migrantes al llegar es el desconocimiento del idioma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios