Migraciones

Márgenes y Vínculos edita una guía de introducción al derecho de extranjería para profesionales

  • El documento ofrece información sobre residencia, trabajo o sobre el derecho a la nacionalidad para las personas que atienden a los migrantes

Francisco Mena, Juan Lozano y Jessica Barea presentan la guía. Francisco Mena, Juan Lozano y Jessica Barea presentan la guía.

Francisco Mena, Juan Lozano y Jessica Barea presentan la guía.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado este lunes una Guía de introducción al derecho de extranjería para profesionales en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras.

La guía, de la que se han editado 500 ejemplares, está destinada para aquellos empleados y funcionarios que, en el desarrollo de sus funciones, atienden a personas procedentes de otros países. Los responsables de elaborar esta guía son los técnicos de la fundación que trabajan en el proyecto Migrantes en Igualdad formando a profesionales de distintos organismos públicos y privados del Campo de Gibraltar y Ceuta.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, Francisco Mena, presidente de Márgenes y Vínculos, y Jessica Barea, vicepresidenta del ente comarcal y responsable de Bienestar social, han participado en la presentación de este recurso. Lozano ha agradecido a Márgenes su vocación comarcalista y su trabajo en favor de la integración de las personas migrantes. Ha añadido que la guía ofrece de una manera clara y sencilla toda la información sobre residencia, trabajo o sobre el derecho a la nacionalidad que pueden necesitar las personas que trabajan en la atención a los/as inmigrantes. Lozano ha dicho esperar que esta guía ayude a que las personas migrantes se sientan integradas en esta tierra de acogida que siempre ha sido el Campo de Gibraltar.

Jessica Barea ha felicitado a la fundación por su trabajo y por la calidad de la guía y ha resaltado que en ella aparece una relación muy exhaustiva y útil sobre los lugares y los teléfonos de las administraciones públicas y las ONG en los ocho municipios de la comarca, donde las personas de origen extranjero pueden solucionar asuntos o informarse sobre sus derechos y obligaciones.

Francisco Mena ha explicado que la guía es el resultado del trabajo de meses del equipo de técnico de la fundación que desarrolla el proyecto Migrantes en Igualdad, que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

La guía de los recursos públicos y de organizaciones también incluye los de la ciudad autónoma de Ceuta, donde también se desarrolla el programa. Francisco Mena ha recordado que en Algeciras hay barrios con más de un 15% de población de origen extranjero y que por eso los servicios sociales de la ciudad están habituados al trato con estas personas. “Pero no ocurre lo mismo en Castellar y Tesorillo, y allí, y en todos los municipios, es dónde vamos a repartir la guía”, ha puntualizado.

Mena ha afirmado que la inmigración es una realidad creciente y que por eso hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para ayudar a las personas que dejan su país y vienen a otro totalmente diferente. “El emigrante tiene muchas dificultades en el país de acogida, y para las mujeres es más difícil todavía”, agregó Mena.

La guía comienza con un índice a modo de esquema que facilita la búsqueda de contenidos. El primer gran apartado es el referido a la legislación y requisitos para las autorizaciones de residencia, ya sea para personas provenientes de terceros países o para aquellos del régimen comunitario de la Unión Europea. El segundo apartado se refiere a las distintas formas de adquirir la nacionalidad española. Y el tercero es un listado de recursos públicos y privados de cada municipio del Campo de Gibraltar y de la ciudad autónoma de Ceuta que están de alguna manera relacionados con la materia y son de interés conocer para posibles consultas o derivaciones.

Mena ha recordado que Márgenes y Vínculos empezó en marzo a dar talleres de formación en esta materia a profesionales que trabajan en estos asuntos, pero el Estado de alarma por la covid-19 obligó a suspenderlos. Mena espera que estos talleres se puedan reanudar pronto y ha agregado que también confía en que el proyecto Migrantes en Igualdad pueda tener continuidad en 2021.

Migrantes en Igualdad es un proyecto de promoción para la educación en igualdad, la difusión de los valores democráticos y la lucha contra la xenofobia, la exclusión social, el racismo y otras formas de discriminación y/o intolerancia. Va dirigido a población migrante con permiso de residencia legal, o que se encuentra en proceso de obtenerlo y a profesionales que trabajando en diferentes ámbitos con dicha población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios