Cientos de personas visitan el belén viviente de Pelayo en su inauguración
Figurantes y visitantes de otras provincias demuestran la importancia de la iniciativa vecinal
La barriada de Pelayo volvió a convertirse ayer en el epicentro de la Navidad de Algeciras y en el mayor reclamo turístico de estas fechas. Cientos de personas volvieron a colapsar la entrada al belén viviente cuyo protagonista este año ha sido Fernando, madrileño de 4 meses que encarnaba al niño Jesús, junto a sus padres, el también madrileño David Burgos, como San José, y la algecireña Laura Arroyo, como Virgen María.
La primera llamada de atención del itinerario era una caseta que invitaba a colaborar con el Banco de Alimentos. Conforme se sube la pequeña cuesta que lleva hasta el nacimiento se intercalaban pequeños labradores de tierra con un encantador de serpientes o mujeres planchando a la antigua usanza.
La primera parada se hace a la derecha donde los villancicos los conjugan Pastores de la Cañá de los Tomates, mientras un pescador pesa los fardos como antaño o dos mujeres cortan leña. Siguiendo el carril de ascenso un pequeño bar de la época invita a degustar el menú del día: arroz a la pavana, y eso sí "si bebes no cojas el burro".
En el segundo alto del camino del itinerario se vuelve circular hasta la recta final para llegar al nacimiento. Miguel Gómez colabora con sus cuadros tallados de madera por segundo año cual carpintero hebreo. A pocos metros los más pequeños tienen su salón de juegos con pizarras, barro y demás en el que un niño de 3 meses figuraba junto a su madre. Frente a la escuela se veía el recreo con un columpio de madera. La carpintería mostraba los trabajos duros con la madera y al lado los villancicos con más arte sonaban en La Posada de los Flamenquitos. Acto seguido unas mujeres vendían mantecados para ayudar al comedor del Padre Cruceyra, ya que todo gesto solidario tiene cabida.
En la última fase del recorrido, en el que se puede disfrutar visitándolo durante unos 45 minutos dependiendo de la afluencia de personas, uno de los mayores atractivos es los animales y la realidad que se plasma. Una niña lava en un río, dos pequeños pescan en una poza junto a una noria de madera o una panadería con un horno real. Entre los artesanos reconocidos también colaboran José Martí poniendo a la vista de los visitantes su reproducción de una obra de Gaudí o Manuel Parra, de 77 años, que aporta su creatividad en la talla de piedra de arenisca.
Junto al nacimiento se encontraban los tres reyes magos, siendo Gaspar el algecireño Juan Cepeda; de Tesorillo es Melchor, Jesús Blanco; y el nigeriano Manolo Ecuono. El itinerario en torno al belén viviente lo cierra un pequeño mercado y un particular puesto de empadronamiento para pequeños, haciéndose eco de un edicto de César Augusto.
El alma del proyecto Pepe Clavijo, destacó la participación de más de 200 personas, las novedades como el horno real que hace pan donado por Almacenes Jurado o el recreo de la escuela hebrea. Invitó además a traer un kilo de comida para ayudar a los necesitados. No quiso hablar de cifras de asistencia, ya que el año pasado se habló de entre 30.000 y 40.000 personas y el buen tiempo augura un gran éxito en 2013.
Sobre la proyección del belén agradeció el eco de los medios de comunicación locales para dar a conocer el belén. Incluso apuntó que la repercusión del belén llega a Francia y Alemania, especialmente por la web. Entre los colaboradores, agradeció la presencia de personas de Dos Hermanas, Vigo, Antequera y más sitios. Hay autobuses de Málaga que vienen a verlo.
Clavijo también reconoció que hay otra idea lanzada desde hace años que sería en el castillo de Castellar, por parte de la propia ciudad, representando un asedio en el castillo por parte de "moros y cristianos". Si bien reconoció que es sólo una idea.
El belén viviente podrá ser visitado los días 8, 9 y 15 de este mes en horario de 12:00 a 14:00 horas, y los sábados 7 y 14 de 19:00 a 21:00 horas. Por parte del Ayuntamiento hubo una amplia representación encabezada por el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz y la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, que destacó la gran acogida de la actividad así como el trabajo de los vecinos y la colaboración de varias áreas municipales.
Otra actividad con motivo de la Navidad tendrá lugar hoy en la sede del colectivo El Mirador de San Bernabé, en la calle Francisco Riera, con la inauguración del belén de la asociación Los Tres Reyes Magos a las 19:30 horas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía