Cerrado un nuevo convenio para el desarrollo del Cortijo de San Bernabé
González de la Torre indica que la idea es mantener la preservación del acuífero Las Pilas
El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer un convenio acordado entre el Ayuntamiento de Algeciras y la propiedad del Cortijo San Bernabé, la sociedad Cortijo San Bernabé S.L., para posibilitar el desarrollo urbanístico de esa bolsa de suelo. Así lo informó ayer el Consistorio, que detalló que el documento se someterá a información pública durante 20 días y que posteriormente se llevará a pleno municipal.
El delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, destacó en una nota la importancia de este convenio por cuanto va permitir el desarrollo de una parcela con una superficie de 1.090.000 metros cuadrados, a la que se le dará una ordenación urbanística y en la que se podrán construir 4.151 viviendas, de las que 1.601 serán libres y 2.550 protegidas, según ha explicado la entidad local. El Ayuntamiento resaltó que de ellas, y fruto de los aprovechamientos urbanísticos, al Consistorio le corresponderán 1.039 viviendas entre libres y protegidas, y 3.112 a la propiedad.
La nota municipal indicó que González de la Torre explicó a la oposición que dicho convenio reemplaza a otro anterior que suscribieron en su momento el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la propiedad, pero que no llegó a materializarse. Ese anterior convenio quedó anulado por sentencia judicial tras ser denunciado por la sociedad propietaria del suelo, según precisó el edil a este diario. En el nuevo no figura la administración autonómica.
El proyecto contempla el cambio de categoría de suelo, de urbanizable no sectorizado a suelo urbanizable sectorizado. En su momento se llegó a realizar un plan inicial de sectorización que concentró la mayoría de espacios públicos en la zona ocupada por el acuífero Huerta de las Pilas.
A inicios de 2011 la federación vecinal Fapacsa, que se ha destacado siempre por su defensa del acuífero, expresó sus temores a que el proyecto urbanístico diera lugar al relleno de la laguna. En mayo de 2013 el Ayuntamiento comunicó que los planes de restauración de la cantera de Huerta de las Pilas protegerían el acuífero.
En junio de 2013 llegó a pasar por pleno un plan de sectorización del Cortijo de San Bernabé y fue aprobado inicialmente. El gobierno municipal explicó entonces que el acuífero de Huerta de las Pilas se integraría en los espacios libres, esto es, que se preservaría.
González de la Torre señaló ayer que la idea es que se mantenga esta situación de la laguna en la nueva redacción del plan de sectorización.
También te puede interesar
Lo último