El Cedex evalúa las condiciones climáticas del Estrecho para ver los riesgos

El Gobierno central solicita al Centro de Experimentación de Obras Públicas el estudio

Europa Press / Madrid

16 de febrero 2009 - 01:00

El Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) realiza, a petición del Gobierno central, un estudio sobre las condiciones climáticas que pueden poner en riesgo la seguridad de los buques que fondean en la Bahía de Algeciras y las maniobras de los mismos en esas condiciones.

En una repuesta parlamentaria al diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, el ejecutivo señala que la Dirección General de Marina Mercante encargó este estudio en relación con los embarrancamientos de los buques Fedra y Tawe, ambos de bandera liberiana, durante el temporal de mediados de octubre.

Preguntado por las medidas previstas para evitar vertidos en la Bahía de Algeciras, el Gobierno señala que la prevención de éstos, ya sean operacionales, accidentales o intencionados, pasa por el incremento y la mejora de los sistemas de vigilancia y de identificación de los infractores.

No obstante, cuando a pesar de la vigilancia se produce un vertido, para minimizar sus efectos "es necesario disponer de medios suficientes para acometer las operaciones de limpieza y recuperación de la contaminación producida". En este sentido, el Gobierno recuerda que, mediante el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 ha aumentado "drásticamente" los medios.

Por otra parte, la compañía naviera Buquebús España incorporó ayer a la línea marítima del Estrecho, entre los puertos de Algeciras y Ceuta, el buque de alta velocidad Federico García Lorca. El barco, que realiza la travesía en 40 minutos, está considerado como el buque más importante de la naviera debido a su capacidad y prestaciones para mantener la calidad del servicio entre las dos orillas. El buque reemplazará al catamarán de alta velocidad Avemar 2. Realizará diariamente cinco salidas desde los dos puertos.

stats