Cartas a Susana

El alcalde de Algeciras ha enviado hasta 15 misivas a la presidenta de la Junta de Andalucía; la primera en su toma de posesión; la última esta misma semana

Cartas a Susana
Cartas a Susana
Óscar Lezameta Algeciras

10 de abril 2016 - 01:00

"Estimada Señora: El motivo de esta misiva es manifestarle mi felicitación por su nombramiento como Presidenta de la Junta, así mismo solicitarle una reunión institucional cuando su agenda lo permita, en la que abordar diversos asuntos que afectan a la ciudad de Algeciras y que son competencia directa de la Junta de Andalucía. Existen asuntos como las viviendas sociales, las ayudas a las políticas de empleo, el convenio de los colectores de la ciudad, la ampliación del colegio Virgen de la Esperanza, la Ley de Dependencia, la Ciudad de la Justicia, la construcción del nuevo hospital materno-infantil o el convenio puerto-ciudad, entre otros temas que requieren una estrecha colaboración entre la institución que usted preside y nuestro Ayuntamiento".

La carta tiene fecha de 6 de septiembre de 2013, es decir, el día anterior a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Está firmada por el alcalde de la ciudad, el mismo que esta misma semana, en concreto, el pasado jueves, le volvió a enviar. En esta ocasión, se obvia el listado de temas y se le ofrece a la presidenta, alternativas al lugar del encuentro: "si su agenda n o le permitiese venir al Ayuntamiento donde sería un honor recibirla, podríamos desplazarnos donde nos indicase" e incluso, para no dejar en el aire una posible utilización partidista del evento, Landaluce admite que "a la mencionada reunión me acompañarán los portavoces de los grupos políticos que forman la corporación municipal. Entre ambas, median otras 13 aunque en todas ellas se resuelve con el que podríamos denominar silencio epistolar. Hasta el momento, a cinco meses de cumplir 3 años en el cargo, Susana Díaz aún no ha contestado. La reunión continúa sin celebrarse.

En medio de los dos intentos fallidos por reunirse, ha habido un rosario de peticiones por parte del alcalde de Algeciras, que corresponden a todos los asuntos pendientes que tiene el Ejecutivo andaluz con la ciudad. Así, después de repetir textualmente el contenido de la primera carta apenas dos meses después de ser enviada, Landaluce le requirió para "mejorar las infraestructuras en materia de saneamiento de aguas" en especial las mejoras de "la dársena de los Ladrillos, la dársena del Saladillo y el Río del Cobre", a las que adjuntaba una serie de fotografías sobre las inundaciones sufridas en 2011 y 2013.

En marzo de 2104, le llegó a mencionar una conversación en el sepelio de Paco de Lucía para "recordarle la posibilidad de mantener un encuentro" y volvió a incluir las imágenes anteriores para certificar la necesidad de "transmitirle la problemática en primera persona, ya que sufrimos riesgos continuos de inundaciones". El genio algecireño también fue el centro de la siguiente misiva de abril de 2014 en la que el alcalde clamaba por "mantener un encuentro para tratar la situación actual de Conservatorio de Música Paco de Lucía, más concretamente en la cesión de espacios para su futura ubicación" y le recordaba la "necesidad de poder contárselo y transmitirle la problemática en primera persona". De nuevo se hizo el silencio.

De Paco de Lucía, se pasó a las "quejas por el fuerte olor a azufre que provocan irritación en la garganta, dolores de cabeza o molestias alérgicas entre otros síntomas", una denuncia que se puso en conocimiento de Fernando López Gil y de Ángel Gavino. Esta carta tuvo una continuación apenas un mes después con el mismo desalentador resultado.

Ni tan siquiera una invitación al I Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, presentada en noviembre de 2014 surtió efecto alguno, como tampoco el cierre de la planta de Traumatología del hospital Punta Europa con la consiguiente pérdida de "27 camas hospitalarias".

El año pasado también se pidió a la presidenta a que "haga efectiva la deuda contraída con el Ayuntamiento sobre los planes de empleo y que sólo ha recibido el 50% de la misma".

Este mismo año, el alcalde solicitó la distinción de hijo predilecto de Andalucía a Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo algecireño discípulo de Ortega y Gasset que fue distinguido con el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de México, país en el que se exilió tras la Guerra Civil. De nuevo, la presidenta de la Junta no respondió a la misma.

Los motivos para las 15 negativas no parecen estar justificados. Landaluce asegura que "seguiré insistiendo" y pocos dudan que lo hará.

stats