Cáritas ayuda a los desfavorecidos con su propia bolsa de empleo
En la parroquia de la Palma poseen un listado de más de 200 personas. Los oficios suelen ser para el cuidado de mayores
Buscar trabajo y ayudar a encontrarlo se ha convertido para algunas personas o entidades en un objetivo primordial en los últimos años a consecuencia de la crisis. Este es el caso de las cáritas parroquiales, que apoyándose en la cercanía con las personas que atienden día a día se han hecho con un buen listado de peticiones de búsqueda de trabajo a modo de bolsa de empleo.
Un caso concreto está en la Cáritas Parroquial de la iglesia de la Palma de Algeciras, cuyo administrador José Miguel Carreño, contabiliza en un listado a más de 200 personas, con altas y bajas, dependiendo de si les encuentra o no empleo, preferentemente en tareas domésticas o de cuidado de personas mayores.
En cada barriada las cáritas hacen lo propio con los vecinos. Normalmente los demandantes de empleo en las iglesias son mujeres jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social por los escasos ingresos económicos y la falta de un oficio. En las parroquias, a través de Cáritas, se les atiende y entrevista y se produce la interconexión con la gente que solicita este tipo de trabajadoras. En concreto van tachando los nombres de aquellas mujeres a las que logran encontrar un empleo, pero siempre oscila sobre la misma cifra, una bolsa de unas 200 personas paradas.
El listado lo conforman ciudadanos de diferentes nacionalidades, desde españolas a procedentes de Marruecos, Bolivia o Nicaragua, por poner algunos ejemplos. Los contactos directos e indirectos sobre esta oferta y demanda laboral permite que muchas personas que requieren de este servicio para emplear a una mujer interna en el hogar para el cuidado de madres o hijos acudan a las cáritas buscando el perfil que les convenga.
En Cáritas orientan a las mujeres en paro sobre el dinero que pueden cobrar. "Muchas veces vienen a trabajar a España y dejan a sus hijos en sus países de origen", explica Carreño, lo que invita a que muchas de estas mujeres no les importe trabajar con el alojamiento incluido en la casa, ya que así disfrutan de residencia y comida.
Cáritas no sólo ayuda a encontrar empleo, cada miércoles en la Palma se celebra el día de la acogida, que es cuando acuden personas y les entrevistan para conocer su situación social y económica, de manera que se estima cómo se les puede ayudar. Entre siete y ocho voluntarios reciben a los usuarios. Esta ONG suscite gracias a los donativos, mayoritariamente particulares y anónimos, que les animan a seguir ayudando a los más necesitados.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado