El 'Callejeros Viajeros' polaco se rinde ante un puesto de chumbos

turismo Una técnico municipal les enseña los rincones imprescindibles

Los finalistas del programa estrella de Martyna Wojciechowska retan cámara en mano a la presentadora a venir a la ciudad a comprobar lo que ellos han descubierto

El equipo de la televisión polaca antes de almorzar en un bar de La Granja, ayer.
El equipo de la televisión polaca antes de almorzar en un bar de La Granja, ayer.
E. Correa / Algeciras

19 de septiembre 2012 - 01:00

La televisión polaca ha venido a grabar Algeciras para uno de sus programas estrella, un Callejeros Viajeros al estilo eslavo. Esta serie pertenece a una de las cadenas con más audiencia y un grupo de personas ha estado dos días en la ciudad para retratar las cosas que este rincón ofrece.

Martyna Wojciechowska es la presentadora y ha dado una vuelta de tuerca a su serie. Así, tres finalistas de su concurso, que se han hospedado en el hotel Reina Cristina, han sido los encargados cámaras en mano de retar a su jefa a venir a Algeciras. De esta forma cumplen con su cometido que no es otro, que contar los secretos y dejar constancia del encanto turístico que tiene la ciudad. El grupo decidió así viajar al sur de Andalucía con la máxima de "allí donde fueres haz lo que vieres".

Estos concursantes intentan que Martyna quede encantada y han pedido ayuda incluso a los algecireños para que reten a la presentadora, y en polaco. Víctor, de la Farmacia Rivas en la Plaza Alta, ha sido protagonista de uno de los vídeos y según los testigos, en un "perfecto polaco", ha exclamado ante la cámara: "Martyna ven a Algeciras". Su gracia ha asombrado incluso a Margarita, una joven del equipo polaco que hablaba muy bien español aprendido eso sí, en su estancia en Granada como Erasmus. La técnico municipal de Turismo Eva Pérez les ha acompañado en su periplo por las ruinas de la Mezquita Aljama en el mismo hotel donde se hospedan, por las ruinas medievales, por el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde han estado muy atentos a la historia de la Conferencia de Algeciras, "el preludio de lo que luego fue la ONU", les explicó la guía.

Más tarde hicieron parada obligatoria en la Plaza Alta, en la Capilla Europa, en La Palma y en su reloj y en el mercado Ingeniero Torroja, "un edifico que se estudia en Arquitectura y en Ingeniería", les detalló Pérez. El mercado les ha dado más de una sorpresa de las que se recuerdan con cariño. Por un lado, probaron los churros, desconocidos para ellos, y por otro, los chumbos, que han devorado eso sí, sin dejar de grabar al hombre que los preparaba. Una delicia que por mezclar mezclaron con picos cuando apretó el hambre.

Por supuesto, el grupo, que iba con GPS, se ha movido por la ciudad como Pedro por su casa. Eva Pérez confirmó que antes de marcharse a Gibraltar han visitado la playa de Getares, el bar Las Duelas para conocer qué es eso del tapeo algecireño, la academia de Noelia Sabarea y la Peña Los Industriales donde comieron arroz.

Los finalistas de este programa se disputan el aplauso de la presentadora, a quien dicen cada dos por tres: "Martyna mira lo que hemos descubierto. Te invitamos a conocerlo". El programa grabado en Algeciras se retransmitirá en Polonia en diciembre. El retrato de lo que ni los polacos deberían perderse estará en abierto en la televisión Nakrancuswiata.

stats