Cae una banda de 'narcos' que pasaba hachís en sus cuerpos
Las mujeres eran utilizadas como correos para pasar la droga. Detienen a diez personas e imputan a cinco más
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras han desarticulado una organización de narcotraficantes, que introducían hachís en la Península en el interior del organismo.
La operación denominada Cobre se inicia como consecuencia de las informaciones que la Guardia Civil obtiene mediante sus procedimientos internos y en la que detecta una organización muy estructurada que se dedica a pasar hachís en cantidades que no superaban el kilogramo desde Ceuta a la Península.
La organización jerarquizada e integrada en su mayor parte por mujeres, contaba con una persona que ejercía como jefe. Utilizaba así a mujeres que servían como "correo" para transportar la droga en el interior del organismo por el puerto de Algeciras.
La organización contaba además con dos personas de enlace, una en el puerto de Ceuta y otro en Algeciras , que les facilitaba información acerca de la afluencia de personas y del número de efectivos policiales que se encontraban ejerciendo sus funciones en los puertos de origen y destino para facilitar el paso de las mujeres con la droga.
La operación, desarrollada durante cinco meses, se desarticuló a finales del mes de enero, con la detención de todos sus integrantes, 10 personas, siendo siete de ellos mujeres de origen magrebí y residentes en Ceuta y la imputación de cinco más interviniendo la droga que transportaba en varias actuaciones y durante el tiempo que ha durado el operativo. La Operación Cobre contó con la colaboración de la Unidad de Especialistas Fiscales del Puerto de Algeciras.
De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias, que junto con el detenido y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial con funciones de guardia.
Por otra parte, las cantidades intervenidas el año pasado hablan por sí solas. La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras se incautó en 2008 de 69.455 kilogramos de hachís en sus variantes (polen y resina) y de 178,5 kilos de cocaína. Supone un 9% más de los números que arrojó 2007 (63.690 kilos de hachís y 586 de cocaína). El año pasado las dos comandancias de la provincia, la algecireña y la de Cádiz, sumaron 151.489 kilos de hachís. Cádiz se fue a los 82.034 kilos en 2008. Asimismo, los funcionarios de las secciones del puerto de Algeciras y Tarifa se incautaron de más de 34 toneladas de hachís.
En Algeciras se intervinieron 25.529 kilos y se detuvieron a 310 personas por un delito contra la salud pública, mientras que en Tarifa se requisaron 9.226 kilos y se practicaron 275 detenciones.
Las cifras en el Campo de Gibraltar se dispararon cuando apareció en julio en el puerto de Algeciras un semirremolque procedente de Tánger con 19 toneladas de hachís, valoradas en 30 millones de euros. La mercancía declarada era sandías.
El Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga recuerda que la comarca es una zona de paso, que en frente tiene al mayor productor de hachís y que Europa es el mayor consumidor.
También te puede interesar
Lo último