El CREA recupera en 2010 el 25,8% de los ejemplares tratados en Huerta Grande

De los 556 animales que se trasladan al centro de recuperación, 271 ingresan vivos. 302 casos se deben a una intoxicación, 36 a caída del nido, 28 a desnutrición y 11 por colisión contra un aerogenerador

Los técnicos del CREA preparan en Huerta Grande una de las aves recuperadas para su posterior puesta en libertad.
Los técnicos del CREA preparan en Huerta Grande una de las aves recuperadas para su posterior puesta en libertad.
Carmen González / Algeciras

09 de enero 2011 - 01:00

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huerta Grande, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acogió hasta mediados del mes de diciembre pasado un total de 556 animales, de los que 271 ingresaron vivos. De esta cifra, 70, es decir un 25,8%, consiguieron recuperarse, mientras que 73, es decir el 26,9% murieron a lo largo de su estancia.

En 2009 en este centro auxiliar, que depende directamente del CREA del Puerto de Santa María, fueron atendidos 342 ejemplares. En ese año, entre ambas instalaciones se atendieron 1.712 animales con un 47% de índice de recuperaciones.

Según los datos facilitados a este diario por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la mayoría de los 556 animales contabilizados fueron aves (545), siendo 8 los mamíferos y 3 los reptiles que llegaron. Como ya se indicó durante 2010 ingresaron vivos 271 animales mientras que otros 285 llegaron muertos.

De los ingresos vivos llevados a cabo el pasado año, 96, es decir el 35,4%, tuvo que ser eutanasiado. De esta cifra, 68 pertenecían a la especie Gaviota Patiamarilla que, según la Delegación Provincial "está sometida a un control de la población por parte de la Consejería y según el protocolo para esta especie hay que eutanasiarla".

Esto representa el 71% de las eutanasias totales.

También en 2010 fue cedido un ejemplar como irrecuperable. Hasta medidos de diciembre igualmente había en el centro de Huerta Grande 31 ejemplares en recuperación, lo que representa el 11,4% de los animales que llegaron vivos.

Los dos centros del CREA en Cádiz suelen estar a la cabeza en cuanto al número de animales atendidos en Andalucía. Un hecho que desde la Delegación se destaca es la colaboración ciudadana que ha permitido un mayor ingreso de animales, independientemente de los programas de vigilancia y control por parte de la administración. A esto se une la labor de ecologistas y cazadores.

En cuanto a las causas de ingreso, en la mayoría de los animales, 302, estuvo motivada por intoxicación. En este caso, también la Gaviota Patiamarillo (299) es la protagonista, "debido en gran parte a la dieta oportunista de esta especie", según MedioAmbiente. Esta especie fue la que en mayor número de ejemplares llegó al CREA de Huerta Grande (un total de 356).

En cuanto a otras causas, hubo 86 casos de ingresos por diferentes colisiones o traumatismos. A estos se unen los 11 casos en los que el animal chocó contra un aerogenerador y en otros 4, el choque se produjo contra un tendido eléctrico. En 37 casos, las causas de ingreso fueron por descaste de la Consejería; en 36 por caídas del nido; en 28 ocasiones por desnutrición; en 22 por extracción del hábitat; en 9 casos por caídas al mar; en otras 5 por atropello; y por interacción con arte de pesca y por problemas de plumaje, en cuatro ocasiones.

Otros tres animales fueron llevados al CREA de Huerta Grande al haberse quedado enganchados en redes. Luego, se ha dado un caso cada uno, por agotamiento; electrocución; enfermedad, entrada en construcción y por quemaduras.

stats