Botafuegos alberga a 16 presos de ETA, 13 de ellos en huelga de hambre
A excepción de dos hombres y una mujer de la banda, el resto se suma a la medida a favor del secuestrador de Ortega Lara · Los tres que no la secundan ponen como excusa motivos de salud
De los 1.661 reclusos de la prisión de Botafuegos en Algeciras hay 16 miembros de ETA, 14 hombres y dos mujeres.
Del total que pertenecen a la banda terrorista, 13 se han declarado en huelga de hambre para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxeberria Bolinaga -uno de los secuestradores de Ortega Lara-. Bolinaga, que también está en huelga de hambre, está enfermo de cáncer y ha requerido asistencia en el hospital de San Sebastián.
Fuentes penitenciarias de Botafuegos aseguraron a este diario que el colectivo que pertenece a la banda ETA a excepción de dos hombres y una mujer han informado al centro penitenciario mediante una instancia de los motivos que tienen para apoyar con la huelga de hambre a su compañero Jesús María Uribetxeberria Bolinaga.
Hasta la fecha, esta medida de protesta no ha ocasionado problemas ni incidencias en la prisión algecireña. No obstante, los servicios médicos tendrán que vigilar a los que han optado por esta medida realizando los controles médicos pertinentes.
Los tres presos de ETA en Algeciras que no han apoyado con la huelga de hambre al secuestrador de Ortega Lara también han registrado una instancia para informar a Instituciones Penitenciarias de que sufren problemas de salud que le impiden secundarla.
Fuentes penitenciarias han advertido sobre la medida de presión que están ejerciendo los etarras repartidos en las prisiones de todo el país que la cifra total de presos en huelga de hambre fluctúa constantemente.
Del mismo modo, han subrayado que algunos reclusos, pese a haber declarado su adhesión a la protesta, esconden alimentos del economato en sus celdas.
Sobre este hecho, fuentes de Botafuegos aclararon que cuando pasa un tiempo desde el inicio de la huelga se realiza un seguimiento médico. Además, el personal realiza cacheos y comprueba si estos internos tienen almacenada comida. Por el momento, estos controles han dado un resultado negativo. No obstante, las revisiones médicas podrían certificar que un preso en huelga de hambre puede estar comiendo muy poco como medida de subsistencia.
Uribetxeberria, que ayer cumplió su noveno día en huelga de hambre, permanece "estable" en el Hospital Donostia. El secuestrador de Ortega Lara ha permanecido hasta el 1 de agosto en el centro penitenciario de León aunque depende oficialmente de la cárcel alavesa, en la que no llegó a pernoctar al ser trasladado directamente al hospital.
Dada la situación especial de Bolinaga, esta propuesta de tercer grado atenderá únicamente a criterios de salud, a diferencia de otros supuestos en los que se atiende a la cantidad de condena cumplida o su capacidad de reinserción. La Junta de Tratamiento debe elevar esa propuesta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, a quien compete en exclusiva aprobar las progresiones de grado. Desde Botafuegos confirmaron que aguardan esta resolución para ver cómo afecta a los 16 presos de ETA que están en Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía