Barrio Vivo reconoce la labor de Salvatierra en su cuarta semana teatral

El dramaturgo recibe el reconocimiento tras un emocionado discurso de los voluntarios y cooperantes de la coordinadora

Juan Alberto Salvatierra, en el centro de la imagen, ayer.
Juan Alberto Salvatierra, en el centro de la imagen, ayer.
María E. Selva / Algeciras

20 de mayo 2009 - 01:00

El actor, director y dramaturgo algecireño Juan Alberto Salvatierra recibió ayer un caluroso homenaje en la sede de la Once por parte de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo. El reconocimiento se realizó dentro del marco de la cuarta semana de teatro infantil y juvenil que desarrolla la organización con la participación de niños de hasta cuatro años.

Salvatierra recibió de manos del presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, una bandeja con la imagen de Algeciras impresa sobre ella. El reconocido dramaturgo no pudo contener la emoción agradeciendo profundamente el homenaje. "Es un verdadero honor estar aquí. Soy como vosotros, uno más que intenta seguir trabajando", afirmó.

Para reconocer su trayectoria, tanto la junta directiva de Barrio Vivo como un gran número de voluntarios y cooperantes de la coordinadora, leyeron unas sentidas palabras intercaladas entre unos y otros donde se hacían eco de su profesionalidad y su impulso por el teatro. "Nadie es profeta en su tierra, este homenaje te lo da la gente que te sigue queriendo y admirando", leía una de las voluntarias en la zona de butacas.

Entre las frases que se expusieron para hacer constar su valía, la coordinadora del área teatral de Barrio Vivo, Carmela Berrocal, señaló que "desde que tuvo uso de razón se evidenció su compromiso con las buenas causas, las causas justas". Asimismo, no quisieron perderse el acto los profesores del aula municipal de teatro, tanto María Eugenia Ferrera de Castro como José Luis Muñoz, que también aportaron su granito de arena en el discurso.

Antes de subir a las tablas de la sede de la Once, el director algecireño subrayó la importancia de recibir este reconocimiento. En primer lugar porque se da en su ciudad, "mi propia tierra", y en segunda instancia porque viene de Barrio Vivo, alabando así la labor social del teatro. Salvatierra explicó que esta rama artística se lleva utilizando desde hace muchos años, "no sólo por prevención sino por los resultados artísticos que hay aquí. La utilidad social es innegable y la capacidad de integración", apuntó.

Asimismo, valoró que el teatro en Algeciras goza de una excelente salud. Hizo hincapié en la labor que desde el aula municipal se lleva haciendo en los últimos años, de la cual han salido "grandes actores y directores". Sin embargo, no quiso olvidar que la única carencia está en el tejido profesional, "la gente que se ha formado aquí no tiene posibilidad de volver", matizó.

En cuanto a la programación teatral de Algeciras, Salvatierra estimó que "si se hace una programación coherente la gente irá al teatro, se necesita una gestión laboriosa, no es sólo cuadrar números". En este sentido, volvió a insistir, ante la pregunta de los periodistas, que "cada vez que veo la situación cultural de Algeciras se me cae el alma a los pies".

stats